El gobernador estuvo en la Río Oil&Gas, donde abogó por “reglas de juego claras” para concretar inversiones. Dijo que la Provincia adherirá al RIGI una vez que se reglamente la Ley de Hidrocarburos.
Ante empresarios brasileños, el gobernador Rolando Figueroa describió el espectacular crecimiento que ha tenido el sector hidrocarburífero gracias a Vaca Muerta, donde mes a mes se baten récords de producción de petróleo y gas, y los invitó a invertir “en una provincia con fortaleza política y que tiene reglas de juego claras para todos”.
Durante el encuentro, realizado durante la Río Oil&Gas 2024 que se desarrolla en Río de Janeiro, el mandatario señaló que es importante que “esas reglas sean claras para que todos sepamos con cuánto se va a quedar la Provincia para generar desarrollo, y por supuesto también para que los empresarios sepan cuánto van a ganar”.
Consideró que “tenemos un plazo de 15 años para concretar esto, un plazo donde en la provincia habrá elecciones y debates políticos, pero donde lo que no va a cambiar son las políticas de Estado para el sector hidrocarburífero”. En este sentido, señaló que “cada uno de los gobiernos anteriores cumplió objetivos de acuerdo a los tiempos que se estaban viviendo, y ahora creemos que nos corresponde la atracción de inversiones”.
En esta línea, Figueroa aseguró que “las inversiones necesitan seguridad jurídica y que la macroeconomía del país esté equilibrada”. Señaló que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “es importante para atraer inversiones que van a incrementar la productividad marginal” y afirmó que “cuando en estos días se reglamente la Ley de Hidrocarburos Neuquén va a adherir al RIGI como provincia”.
“Quiero que los inversores se lleven claramente una idea de la manera en que trabaja la Cámara de Empresarios Neuquinos, que han seguido una curva de aprendizaje, que se han fortalecido, han innovado y están buscando nuevos inversores e ideas para poder seguir creciendo”, remarcó el gobernador y destacó el rol del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa: “No hay conflicto con los trabajadores del gas y el petróleo, que han sido fundamentales para el desarrollo de toda la curva de conocimiento que hemos adquirido en la provincia del Neuquén”.
Figueroa transmitió a los empresarios la “fortaleza política” de la provincia y les anticipó que se presentará un proyecto de ley en la Legislatura que “va a incentivar mucho las inversiones y donde todo tipo de productividad marginal tendrá un diferimiento impositivo importante para distintas actividades, no solo el gas del petróleo”.
Mencionó que “estamos trabajando en un fondo específico para la inversión en infraestructura, que es vital para mejorar la competitividad”. “La gran incógnita es a cuándo vamos a llegar a poder comercializar el gas en Brasil para poder llegar a Sao Paulo, por ejemplo. Bueno, depende de que seamos eficientes y la eficiencia una empresa la logra fracturando más todos los días”.
“Creo que tenemos absolutamente todo para que todos podamos ganar en el tiempo, pero fundamentalmente para que asumamos el desafío generacional de ponernos de pie y esa es responsabilidad de todos”, finalizó el gobernador.