Imagen
La política, de alguna manera ha logrado desarrollar el arte de convertir los fracasos en éxitos o, dicho de otra manera, de mostrar cómo éxito los fracasos. Dos ejemplos muestran con claridad la situación: la inflación y los niveles de pobreza.

Javier MIlei se ofreció como "especialista en crecimiento económico con o sin dinero" y propagandizó el retiro del Estado como la solución a todos los males.

De esta manera, el gobierno eliminó el Instituto Nacional de la Yerba Mate y logró que lo buscaba: el precio de la hoja se desmoronó de $500 a $125, estimó el gobierno. Obviamente, los productores fueron votantes masivos de Milei en el balotaje que lo convirtió en presidente.

La caída del precio los impactó con dureza y la semana pasada, mientras Federico Sturzzenegger celebraba la caída del precio de la yerba, hicieron una asamblea con unos 300 yerbateros. La propuesta que se votó masivamente es: crear el Instituto Provincial de la Yerba Mate para recuperar el precio dado que el valor de su producción cayó en un escenario de aumentos generalizados de precios que se duplicaron y hasta triplicaron (nafta, luz, gas, carne...).

El gobierno recibió el país con 42% de pobreza. Un nivel altísimo que, justamente, orientó el voto a su propuesta electoral. Pero 10 meses después, el porcentaje de pobres en la Argentina subió a 53% en promedio, lo que, en realidad, indicaría que hubo algo más.

Cómo se llega a esa conclusión: si le piso es 42% para que el promedio sea 53%, el otro extremo del cálculo tiene que ser 64%. Es matemática pura.

Bajar esos nieles de pobreza en medio del "ajuste extremo" de Milei con aumento de desocupación y pérdida del poder adquisitivo del salario, va a ser una misión dificilísima.

Pero el gobierno intenta mostrar algún tipo de "logro" al respecto. En ese sentido apuntan dos medidas de corto plazo: el recorte en el precio del gas de 3 a 6% y de la nafta cerca de 1,5%. Habrá que ver si logra el objetivo de tener algún tipo de sensación positiva: el gas subió 370% y una rebaja de 3 a 6% es nada. No obstante, los meses de mayor consumo comienzan a quedar atrás y habrá una rebaja general del valor neto de la factura.

Lo mismo sucede en naftas: las subas fueron del orden del 180% y se propone una rebaja de un 1,5%. Aquí quizás se trate de cortar la sensación de que "todos los meses aumenta".

La inflación se planchó alrededor del 4%. Hasta ahora no pudo perforar ese piso. El tema es que crece la idea de que el ajuste se logra con la pobreza generalizada de la gente y la recuperación no aparece. El vocero presidencial Manuel Adorni, el 13 de agosto pasado aseguró que “la inflación es un tema terminado”.

En la idea de mostrar éxito del fracaso, Milei buscó quitar credibilidad a los periodistas que son quienes difunden las muestras de una realidad diferente a la que quiere crear el gobierno.

Hay varios datos que Milei busca impugnar: la caída de su imagen que puede precipitar un final de gobierno y los pocos logros en materia económica, comenzado por el incremento de la pobreza.