El presidente Milei recibe a Nayib Bukele en la Casa Rosada
En otro capítulo de la fluída relación entre la Argentina y El Salvador, los mandatarios de ambos países se reunirán con la seguridad en el centro de la agenda.


El presidente Javier Milei recibirá esta tarde a su par de El Salvador, Nayib Bukele, en el segundo encuentro entre los mandatarios latinoamericanos, desde que el presidente argentino asistiera a la ceremonia de asunción del segundo mandato del centroamericano.

Bukele llegó a la Argentina el jueves por la noche y en agenda, tiene previsto participar hoy de una ofrenda florar en la Plaza San Martín, actividad en la que estará presente la canciller, Diana Mondino, y luego se trasladará a Casa Rosada para entrevistarse con el libertario a las 15.

La afinidad entre los jefes de Estado se basa en algunos puntos en común de sus trayectorias. Ambos se destacan por su discurso fuerte en contra del sistema político tradicional y las élites y por manifestar una postura crítica hacia ciertos organismos internacionales.

Una relación fluída

El mandatario salvadoreño cobró gran notoriedad por su política de seguridad de mano dura que le dio popularidad en su país, al disminuir el accionar delictivo de bandas delictivas que controlaban parte del territorio.

Poco después de asumir su segundo mandato, Bukele recibió en la capital salvadoreña a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en un encuentro en el que intercambiaron sus experiencias sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Durante ese viaje, la ministra visitó la megacárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y firmó un acuerdo de trabajo para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, y firmaron “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad” de los dos países.

También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

“Siempre he dicho que nosotros estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno. Hace poco firmamos un acuerdo con el gobierno de Argentina, hemos recibido solicitudes de apoyo de diferentes tipos de otros gobiernos”, dijo Bukele en una reciente entrevista con la revista Time, en referencia a las consultas que reciben de distintos países de la región, interesados sobre su estrategia de seguridad.