Algunos de ellos, no tenían fondos aunque estaban disponibles administrativamente para utilizarlo en el momento necesario, como es el caso del Fondo Nacional de Emergencias.
El Ministerio de Economía resolvió cerrar tres fondos fiduciarios que, según indicaron desde el Gobierno, evidenciaron ineficiencias en su implementación. Se trata del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El Fondo Fiduciario Progresar fue creado para financiar acciones del “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”. “Nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”, señala en la fundamentación.
Luego agrega: "Por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza, que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice".
El Fondo Nacional de Emergencias tenía el objetivo de financiar acciones de respuesta ante determinadas emergencias que afectaran al país. Estaba creado como previsión aunque nunca llegó a ponerse operativo ni contó con presupuesto asignado.
Finalmente, el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue creado para financiar medidas de protección de los bosques. Al respecto, en la fundamentación se indica que "la auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada".
Desde el Gobierno explicaron que, dadas las disposiciones "contenidas en la Ley de Bases y los objetivos perseguidos por el Gobierno Nacional, el cierre de estos fondos conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos".