El secretario de Hacienda Carlos Guberman destacó en Diputados que solo se pagarán los gastos con los “recursos que recauda el Estado”, sin generar endeudamiento.
Al defender en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2025, el Gobierno volvió a subrayar la necesidad de tener déficit cero.
En este sentido Carlos Guberman, secretario de Hacienda, aseguró que el equilibrio fiscal “es innegociable”, que sólo se pagarán los gastos con los “recursos que recauda el Estado”, sin generar endeudamiento, y que el 60% de los recursos se destinarán a gastos sociales, previsionales, deuda y salarios públicos del Estado y de educación.
“Este proyecto de Presupuesto marcó un hito cuando el Presidente de la Nación vino a hacer la presentación al Congreso por primera vez en nuestra historia. Evidencia la relevancia que se le da al presupuesto público desde el inicio del gobierno”, agregó el funcionario en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Además, Guberman destacó: “Estamos haciendo una administración racional e inteligente de las cuentas públicas para cumplir con el mandato presidencial. Es lo que votó la sociedad en las urnas, cuando el Presidente expresaba que la Argentina debía tener equilibrio fiscal”.
“Desde que existe la Ley de Administración Financiera, por primera vez hay un presupuesto que habla de presupuesto y no de una ley ómnibus ajena a la administración”, subrayó.
“El equilibrio fiscal es innegociable ya que solo podemos gastar si tenemos los recursos” agregó y detalló que para el 2025 proyectan un aumento de la economía del 5 por ciento, una inflación promedio del 18,3 por ciento, y un dólar promedio de 1.207 pesos.
Al abrir la reunión en Presupuesto y Hacienda, su titular, José Luis Espert (LLA-Buenos Aires), dijo que “estamos ante un presupuesto histórico ya que es la primera vez que un presidente a lo largo de nuestra historia ha presentado el presupuesto de gastos de la Administración Nacional para el ejercicio”.
“Y también es histórico porque el Art. 1 sostiene que el déficit fiscal debe ser cero. El déficit cero es para que Argentina no tenga más la inflación que la ha transformado en un país miserable”, sostuvo.