Figueroa expuso en el evento “El futuro de los negocios en el Cono Sur de América Latina”.
“Para desarrollarnos necesitamos mucha infraestructura y trabajar con todas las operadoras y con todo el inversor que va a la provincia del Neuquén”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa.


El gobernador Rolando Figueroa anunció que el proyecto de Ley de Presupuesto que elevará en los próximos días a la Legislatura proyecta inversiones por 700 millones de dólares en infraestructura. También informó que viajará a Inglaterra y Estados Unidos para alentar la llegada de nuevas inversiones a la provincia.

“En el presupuesto del año que viene -lo estamos elevando en los próximos días- vamos a superar los 700 millones de dólares de inversión en infraestructura, además de ir cancelando la deuda pública a cada uno de sus vencimientos”, señaló Figueroa al exponer en un evento denominado “El futuro de los negocios en el Cono Sur de América Latina”, programado por Economist Impact y organizado por Puente. “Para desarrollarnos necesitamos mucha infraestructura y trabajar con todas las operadoras y con todo el inversor que va a la provincia del Neuquén”, agregó.

Informó que la semana próxima visitará Londres y que durante noviembre estará en Nueva York “ofreciendo todas las bondades que tiene Neuquén, la estabilidad económica y la proyección económica que tiene, para que se nos disminuya aún más el riesgo y que nos califiquen mejor para poder obtener mayor financiamiento”. “Todo el financiamiento que se está obteniendo, lo estamos volcando al desarrollo de la infraestructura de la provincia”, remarcó.

Figueroa destacó que la prioridad del gobierno es que “el neuquino viva mejor”. “Para que Neuquén crezca necesitamos inversiones. No hay forma de crecer si nos achicamos, si somos mezquinos”, indicó y recalcó: “Queremos que sientan que en la provincia del Neuquén se puede invertir correctamente”.

“En la República Argentina los recursos naturales son de las provincias por nuestra Constitución”, destacó el gobernador y explicó: “Por eso nosotros intervenimos en todo tipo de inversión que se quiere realizar en la provincia”.

“Si no monetizamos nuestro subsuelo, no invertimos bien después de haber ordenado el Estado, no nos focalizamos en el desarrollo y en generar empleo para nuestra gente, nos vamos a inscribir en los libros de historia como uno de los más grandes fracasos”, enfatizó.

Destacó la necesidad de potenciar el mercado latinoamericano y así lograr “un ganar-ganar para todos”. “Estamos recorriendo distintos países e incentivando a que se invierta en Neuquén”, señaló y agregó: “Nos tenemos que sentar en una mesa, ser generosos y proyectarnos en conjunto” para convertir a Latinoamérica “en una gran potencia”.

“Si le va bien a la industria, también le va a ir bien a la provincia del Neuquén”, afirmó Figueroa, aunque puntualizó que los objetivos son diferentes. “A nosotros nos importa que a la provincia le vaya bien y los neuquinos vivan mejor. A la industria, por supuesto, le va a importar la rentabilidad”, indicó y reconoció que “la industria está colaborando y está colaborando mucho”.

El gobernador consideró como “un punto clave” el desarrollo de nuevos proveedores dentro de la industria del gas y el petróleo. “Hay más de 2.000 pymes que están trabajando en la Argentina que tienen que ver con Vaca Muerta. Les vamos a ofrecer ventajas para que inviertan en Neuquén. Estamos muy concentrados en generar el desarrollo de nuestra provincia y que nuestra gente tenga trabajo”, añadió.

“Los neuquinos no sólo vamos a poder poner de pie a nuestra provincia, sino que vamos a poner de pie a nuestro país”, concluyó.