Aplicaron una sanción monetaria a 15 personas que participaron en eventos no autorizados realizados en dos inmuebles de Neuquén capital y Zapala, los días 15 y 22 de mayo respectivamente.
Cada una de las ocho personas que participaron de la reunión social no autorizada en Zapala fue multada con 60 mil pesos; mientras que las siete de Neuquén recibieron una sanción de 50 mil pesos cada una. Así lo aprobó el ministerio de Gobierno y Seguridad a través de sendas resoluciones.
Las sanciones se aplicaron por haber infringido con su accionar lo dispuesto en el artículo 1° del decreto Nº2021-763-E-NEU-GPN, que establece que “por razones de salubridad general que aquellas personas y propietarios de inmuebles donde se desarrollen reuniones sociales no autorizadas, serán pasibles de una sanción pecuniaria que oscilará 50.000 pesos y 200.000 pesos.
Los montos de las sanciones establecidas se basaron en diferentes parámetros, tales como la envergadura de la falta y su impacto social; la cantidad de ciudadanos implicados; el notable incremento de contagios en toda la provincia; así como la responsabilidad que le cabe a los infractores en la prevención y mitigación del coronavirus.
Vale destacar que los infractores fueron debidamente notificados del incumplimiento de la norma y se les otorgó el plazo legal correspondiente para formular descargo o presentar pruebas respecto a la infracción realizada, a fin de resguardar la garantía y el derecho de defensa, y debido proceso.
La Ley provincial 3230 de declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia del Neuquén faculta al Poder Ejecutivo a adoptar todas aquellas medidas necesarias para el amplio ejercicio del poder de policía en materia de sanidad y salubridad pública, tendientes a la contención y mitigación del virus responsable del Coronavirus. Además, establece la facultad de disponer la aplicación de sanciones económicas a todos aquellos que incumplan con las normas de la emergencia sanitaria.