No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las organizaciones que realizan las Marchas de la soberanía al Lago Escondido anunciaron que en primavera se llevará a cabo un nuevo ingreso al espejo de agua y emitieron un documento donde manifiestan su "preocupación ante la demora en conocerse la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de San Carlos de Bariloche en el juicio que busca garantizar el Libre Acceso al Lago Escondido".

"La sentencia, que según los plazos procesales debía conocerse a principios del mes de junio de 2022, todavía no se ha dado a conocer", recuerda el escrito.

Asimismo, adelanta que "ya se organiza una nueva “Marcha por la Soberanía” que se llevará a cabo en el inicio de la primavera de este año".
En otro párrafo agrega: "Es relevante destacar que la causa judicial caratulada “ODARDA, MARIA MAGDALENA Y OTROS C/ VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS- MANDAMUS- S/ EJECUCION DE SENTENCIA – Expte N° D-3BA-524-C2012” cuenta desde el año 2009 con distintas sentencias firmes del máximo órgano de justicia provincial (STJ Río Negro) mediante las que se dispuso la apertura de las distintas vías de acceso al Lago Escondido. A pesar de que las mismas se encuentran firmes, hace 13 años que el pueblo argentino espera su cumplimiento".

"En esta instancia, los tres jueces del Tribunal (Pájaro, Corsiglia y Serra) deben decidir sobre los insólitos planteos de Lewis para no acatar la sentencia del año 2013, mediante la cual el Juez de ejecución de Bariloche Dr. Carlos Marcelo Cuellar, determinó que el Gobierno de Río Negro debía garantizar el acceso libre y seguro al Lago Escondido, por las distintas vías existentes, en un plazo de 90 días, y sin embargo seguimos esperando una nueva resolución, ya que desde entonces las autoridades provinciales y Lewis no sólo se niegan a cumplir la sentencia sino que continúan planteando maniobras dilatorias de todo tipo", afirma.

El documento detalla que "En la sentencia de 2013 se determinó que debe accederse al Lago por: el “Camino de Tacuifí”, vía de acceso público que nace en la Ruta Nacional 40 y que garantiza el acceso seguro en pocos minutos, tanto a pie como en vehículo; y también el sendero de montaña, pensado para personas físicamente preparadas dado que es transitable únicamente a pie y requiere entre 3 y 4 días de caminata hasta llegar al Lago Escondido".

"Recordamos también los hechos de extrema gravedad sufridos por los integrantes de la “Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA)” en el mes de febrero de 2022 cuando se llevaba a cabo la “6ta Marcha por la Soberanía”, quienes fueron amenazados de muerte por un numeroso grupo de personas armadas que -en defensa de la propiedad del magnate inglés Joe Lewis-los interceptaron impidiéndoles el paso por el sendero de montaña", repasa.

"Una situación similar ocurrió en la “5ta Marcha por la Soberanía”, cuando las mismas patotas de Lewis se ubicaron en el inicio del Camino de Tacuifí y bloquearon violentamente el paso a ciudadanos y militantes que se hicieron presentes en el lugar, causando heridos mediante pedradas y otros hechos violentos. Del mismo modo había ocurrido en febrero de 2019, en el marco de la “4ta Marcha por la Soberanía” cuando dos integrantes de la Fundación debieron recibir asistencia médica por un cuadro de hipotermia después de que una lancha de Lewis diera vuelta el bote en el que estaban en medio del lago", señala como otro antecedente.

"Debemos destacar también las Resoluciones N°393 y 503 de la Inspección General de Justicia - IGJ- de fecha 18 de abril y 5 de mayo de 2022, suscriptas por el Dr. Ricardo Nissen, quien luego de una profunda investigación, reclamó que la Justicia dicte la nulidad de las Sociedades Anónimas de Joe Lewis (HiddenLake S.A y Grupo HL S.A.) por tratarse de simulaciones mediante las cuales se desarrolla una actividad ilícita dado el incumplimiento flagrante y doloso de las normas públicas de control societario,, entre otros aspectos: “Jamás actuó como verdadera sociedad. Su verdadero dueño es Joseph Charles Lewis, quien se valió de parientes junto con sociedades ficticias nacionales y extranjeras que éste controla absolutamente, para ocupar su propio y exclusivo interés, que no es otro que vivir en un lugar paradisíaco, rodeado de montañas y lagos, sin permitir, salvo sus selectos amigos e invitados, su acceso absolutamente a nadie, y sin brindar una vía de acceso para admirar esas bellezas naturales que caracterizan al sur de la República Argentina, cuyo goce no puede ser exclusivo privilegio de éste” (Res. 393 IGJ)", puntualiza.

"Asimismo, denunció los distintos abusos procesales de Lewis tendientes a encubrir el incumplimiento de las sentencias y al alargamiento indefinido del juicio en el que es demandado por el acceso al Lago, lo que no sólo constituye un daño para la administración de Justicia, sino también el menoscabo a los intereses del enorme e indeterminado colectivo de ciudadanos y ciudadanas relacionados con el acceso público al Lago Escondido y el ejercicio de la Soberanía Nacional. Los abogados de Lewis recurrieron estas medidas ante la IGJ, que las rechazó, y por ello presentaron una queja ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal, que el pasado 14 de junio le dio la razón a lGJ en uno de los planteos. En tal sentido, reclamamos se dicte una sentencia que dé por tierra con los privilegios de un ciudadano de la corona británica en suelo argentino y que consagre la vigencia irrestricta del principio de soberanía e igualdad ante la Ley", finaliza.