Vecinos de Sauzal Bonito recordaron que el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, comprometieron la construcción de 56 viviendas y, a la fecha, se hicieron solo 6. “Mañana (viernes) tenemos otra reunión con Intendente Sauzal y, dependiendo de lo que le diga, el lunes ya vamos a salir a la ruta”, dijo un vocero de los vecinos.
Adrián Sandoval informó que “Justamente ayer tuvimos una reunión con algunos vecinos de Sauzal, hoy os juntaos otro grupito donde estuvo el Intendente de Sauzal, Fernando Wircaleo, donde estuvimos planteándole el tema de las casas”.
“Es sabido que hemos tenido dos crecidas importantes, con un mes de diferencia una con otra. Más los temblores de los sismos que tenemos y ahora estamos planteando y estamos pidiendo que el señor gobernador se haga cargo de las casas que vino a prometer antes de las elecciones, que son 56 casas y nosotros estamos esperando su respuesta”, dijo.
Al describir la situación, Sandoval planteó que “tenemos más o menos 8 casas que están inundadas por el agua, las cuales se han quebrado, hemos tenido muchos quebramientos de pared, más la humedad y rogando a Dios que no hay un temblor nuevamente”.
“Este señor Llancafilo con el gobernador, vinieron acá antes de las elecciones a prometer las casas que tenían que hacer, son 56 para todo el pueblo, en sí, y fueron saliendo por etapas, depende de las necesidades que iban teniendo. De las que prometieron hicieron 6 nomás, así que todavía le faltan las 50”, sostuvo.
“No hubo ninguna respuesta más. Estuvimos con el Intendente, la cual dijo que los de Provincia no le estaban dando bolilla, por el tema del reclamo. Entonces, mañana tenemos otra reunión con el Intendente de Sauzal y, dependiendo de lo que le diga, el lunes ya vamos a salir a la ruta”, adelantó.
Sandoval consideró “lamentable ir a cortarle a otro que va laburando, que anda horas sentado arriba de un camión, horas sentado arriba de una Trafic, pero es una de las formas para que el gobierno venga y dé respuesta. Hemos ya más de un mes que venimos pidiendo las casas de la primera inundación. La mayoría tienen que salir, tienen su familia al lado, pero en una casa no puede haber nueve personas, doce personas conviviendo cuatro o cinco una semana, algunos más tiempo”, detalló.
“Hemos tenido caída de pozos ciegos, rajaduras. Estamos mal. Hay casos muy graves, de gente que tiene riesgo de derrumbarse la casa. Justamente venimos de la casa de Alejandra donde a la mitad se ha partido, se ha rajado toda la pared, lo cual se está profundizando”, informó.
“La casa mía entró por la mitad de la casa y salió por la otra punta, lo cual se ha escarbado todo por abajo, socavó las bases. Tenemos rajaduras de un centímetro más o menos dentro de las casas, también donde se han partido con los temblores, más ahora con tema de la humedad, cedió el terreno, se levantaron los pisos, se cayeron zócalos”, planteó.
“Así que teníamos un listado, los cuales estamos pidiendo que cumplan con lo que prometieron. Tenemos entendido que Tecpetrol ya puso la mitad, el 50% de la plata para hacer estas casas, faltan la firma del gobernador para que ya las habiliten para hacerlas”, reclamó y puntualizó que “Las hace Corfone, son casas antisísmicas, el gobernador tiene que autorizar y ya empezarían”, remarcó.
“El intendente también dijo, que faltaba que el gobernador firmara, que también ya estaba la otra parte y que filmara y ya empezarían las casas”, insistió Adrián Sandoval.