La pregunta es amplia pero la respuesta podría ser simple: fuentes de trabajo. Trabajo genuino. Hay 3.400 vecinos y vecinas que perciben planes, que coinciden.
Obviamente esto depende de las autoridades políticas de las ciudades, que están cerca de ocupar sus cargos tras las elecciones y está claro que la herramienta es el ENIM.
Cutral Co y Plaza Huincul son dos ciudades con distintos gobiernos cuyos pueblos tienen iguales necesidades. Vamos a creer la información que han brindado unos y otros: Cutral Co tiene 1.800 plus y Plaza Huincul, 1.600 entre Decretos y Plus. Está claro que este es, por lo menos, el piso.
Hay varios temas en danza que son comunes. Plaza Huincul propuso la construcción de un aeropuerto de cargas y avanzó con los estudios técnicos. Si ambos municipios se ponen de acuerdo, y lo toman como una cuestión de Estado, el proyecto se podría gestionar mejor.
Vamos ahora por el otro lado. Cutral Co propuso construir viviendas con fondos del ENIM y ambos municipios deben ponerse de acuerdo porque la administración de esos fondos es conjunta.
Tomemos solamente este proyecto: si en las ciudades se construyen 1.000 viviendas (500 en cada una), se crearán no menos de 3 mil puestos de trabajo por año (6 por cada unidad habitacional).
Pero como la idea es hacer 2.000 en cada ciudad, esos trabajos serían por 4 años.
Esto implicaría también dinamizar las ventas de corralones, ferreterías y todos los rubros relacionados a la provisión de insumos de construcción.
Todo esto depende de la conducción política de las ciudades que acaban de repartirse los puestos oficiales en cada comuna en las recientes elecciones. Pero ahora hace falta que comiencen a coordinar las acciones porque los políticos tienen el ingreso asegurado por los próximos 4 años, pero los 3.400 plus y decretos ven como la inflación los va empobreciendo día a día.