Daniel Vidondo, presidente electo del CD de Plaza Huincul, se manifestó partidario de revocar el decreto de recategorizaciones VIP que emitió la concejala Gabriela Gendana y señaló que si se cobraron categorías indebidamente, la situación se deberá subsanar.
Vidondo explicó que “Obviamente que debe haber gente que le correspondía categoría por estatuto. Entonces, si le correspondía, bueno. Al día que yo vi precisamente hoy una nota en tu medio donde había gente que decía que pagaban “justo por pecadores””, señaló. Luego se produjo el siguiente diálogo.
P_: Claro, claro, porque se dio categoría a 27 personas y se derogó a las 27 personas. Se supone que en ese listado alguna tendría que haber estado bien categorizada, ¿no es cierto?
DV_: Sí, sí, se supone que sí. Más si es un pedido del gremio que es el representante de los trabajadores.
P_: Respecto a ese decreto, el 1073-23, ¿ustedes tienen algún tipo de constancia de que se haya derogado efectivamente?
DV_: Particularmente no tengo ninguna constancia. Sí entiendo que ese decreto hay que revocarlo. Corresponde hasta éticamente te diría, que así se haga. Pero yo particularmente no tengo constancia.
P_: Ese decreto se emitió en junio y se pagó aparentemente, porque no hay información, pero el mes de agosto se pagó con las categorías nuevas cuando sale a la luz el decreto el comentario claro, cuando sale a la luz el decreto que se revoca o que se iba a revocar o que Gendana pidió que se revocara se habían pagado los sueldos del mes de agosto y estaba vigente el decreto, digamos o sea que en agosto se deben haber pagado las categorías nuevas esto es lo que quiero decir
DV_: Posiblemente. También habría que revisar eso muchas veces, mucha gente por ahí habló del tema de los derechos adquiridos y demás una vez que se cobraba. Por ahí son tecnicismos jurídicos. Yo no creo que en esta situación se pueda sostener la postura de los derechos adquiridos. Primero, cuando fueron dadas las categorías a muy poco tiempo de cesar una administración. Y segundo, porque en realidad el derecho adquirido se adquiere precisamente con el paso del tiempo más que nada, ya cuando es prolongado. Esto es un mes y listo, no tenés derecho adquirido.
P_: En el caso de lo que se pagaron se reclamará la diferencia. ¿Cómo se va a manejar eso, es rara la situación, no?
DV_: Totalmente, totalmente, pero es una posibilidad, es una posibilidad. Estamos hablando sobre hipótesis todo el tiempo.
P_: Claro, correcto. El otro tema con respecto a ese decreto es que parece que en el municipio de Plaza Huincul nada se hacía público. Incluso Gendana habla de dos decretos anteriores de recategorizaciones que tampoco nadie los vio. ¿Esto se va a subsanar, cómo se va a manejar?
DV_: Plaza Huincul publica sus normas en el digesto y lo que habría que hacer es perfeccionar.
P_: Este decreto no estaba, el 1073 no estaba en el digesto.
DV_: Claro, bueno, todas esas cuestiones hay que corregirlas. El acceso a la información de las normas tiene que ser, tiene que estar todas incluidas, pero aparte yo lo que por ahí advertí con ese digesto es que es un poco difícil la búsqueda de la norma, porque si vos no tenés el número, y haces la búsqueda a través de suponete ‘recategorización salarial’, lo más probable es que no te aparezcan o te aparezcan infinidades. Entonces por ahí buscar un método que el acceso sea más fácil. Plaza Huincul nunca tuvo un boletín oficial. Eso sería el instrumento final para publicarlo.
P_: Y tampoco publican el boletín oficial de la provincia que lo que hace otro municipio como Cutral Co, por ejemplo.
DV_: Exactamente, exactamente.
P_: Y hay que decir que las normas, las que no son publicadas en lugares oficiales, como los boletines oficiales, no están promulgadas
DV_: Exacto, tienen que promulgarse y publicarse. Todas entran en vigencia a partir de tantos días de su publicación, de su promulgación, sí, sí, son los parámetros que se establecen. Pero todas esas cuestiones se pueden analizar y por ahí si es necesario, como primera medida, empezar a publicar en el boletín oficial de la provincia.