Los trabajadores del Registro Civil y Capacidad de las Personas siguen con un plan de lucha que incluye un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia. La medida de fuerza comenzó el 4 de septiembre pasado. Desde ese día, no hay atención al público en las oficinas.
Este lunes los trabajadores afiliados a ATE expresaron, en un comunicado de prensa, su “preocupación ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo Provincial. Cabe recordar que durante el mes de junio del presente año también estuvimos con medidas de fuerza desde el 26 de junio al 3 de julio en la que se suscribió un acta con multiplicidad de pedidos”.
“Es notorio la falta de capacidad institucional, de gestionar los conflictos que nos encontraron nuevamente durante el mes de septiembre con las mismas demandas sin cumplir”, agrega el escrito y detalla que “En la actualidad una de las prioridades es la falta de personal, que en aquél entonces ante la urgencia se decidió la figura de ¨eventual¨ prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo en carácter de excepción, los tiempos corren, se dilatan y no hay ingresos, resintiendo la atención al público y el quehacer diario”.
La comunicación señala que “Aquel acta del 3 de julio de 2023 a su vez solicitaba con carácter de urgente: Faltante de toners; Faltante de libretas de matrimonio; Faltante de impresoras y escaners planos; Es oportuno mencionar que el parque tecnológico se encuentra cercano a la obsolescencia; Faltante de Trabajadores con orientación en informática en carácter de apoyo y asistencia a las oficinas; Falta de administración correcta en la gestión del art. 52 (licencia asuntos particulares), en igual sentido la gestión de licencias por vacaciones ordinarias no gozadas; Revisión preventiva de artefactos de calefacción; Fumigación en oficinas; Reforzar los canales de comunicación institucional; Oficinas cerradas en la actualidad: Valentina Sur, Villa María, Bouquet Roldán”.
En otro párrafo indica que “A su vez cabe agregar las oficinas que desempeñan funciones en inmuebles alquilados pronto a vencer contratos y de los cuales sabemos existen riesgo de continuidad por mora en pagos. ( ej.: CDR de San Martín y Peñaloza). A su vez hacemos propicia la oportunidad para exponer temas relevantes tratados en Comisiones en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Ley 3046 con una dilación permanente que sólo nos lleva a concluir el vaciamiento sostenido del Organismo y la falta total de capacidad institucional para gestionar, motivando las medidas de fuerza”.
En este sentido nombra: “Ingreso del personal eventual; concurso de cargos de conducción vacantes/desiertos; tramitación de expedientes para concurso de cargos directivos/jefaturas; Sanciones a compañeros por denuncias de relaciones interpersonales; Reglamentación de días inhábiles; cronograma de capacitaciones; creación de comité de resolución de conflictos; manual de procedimiento; canales de comunicación (las oficinas y direcciones internas no tenemos teléfonos, correos oficiales)”, entre otros.