La doctora Ingrid Urdaneta es Ginecóloga y trabaja en el Hospital de Complejidad VI. Es contundente cuando asegura que aumentaron los casos de enfermedad de transmisión sexual de tal forma que los exámenes se piden como rutina. El incremento de casos "en embarazadas es bastante importante", explicó la facultativa que dialogó con este medio y señlaó la promiscuidad como una de las causas.
P_: Doctora, ¿qué está pasando en Cutral Co- Plaza Huincul con las enfermedades de transmisión sexual, la sífilis creo que es la más difundida, no?
IU_: Exactamente, hemos tenido en realidad bastante difusión de enfermedades de transmisión y últimamente las hemos visto principalmente atrás de la serología, las hemos podido detectar en pacientes embarazadas, pacientes que se les hacen su cirugía programada, que lo estamos pidiendo como parte de la rutina y ahí hemos encontrado un ascenso de lo que es el sífilis, un aumento de aproximadamente 15 al 20 por ciento. Y es lamentable porque es una enfermedad que si bien es cierto no tiene vacuna, es prevenible, es tratable.
Es prevenible a través del uso del preservativo, de las prácticas sexuales responsables.
P_: ¿A qué población afecta mayoritariamente? ¿Jóvenes, adultos, adultos mayores?
IU_: Lo estamos viendo en la población entre 20 y 35 años. La población más activa sexualmente.
En embarazadas es bastante importante. Por lo menos 50 diagnósticos en los últimos seis meses entre pacientes embarazadas. Y es una cosa que es tratable con la Penicilina Benzatínica.
P_: Y el otro tema es que de transmisión por embarazo, al feto directamente..
IU_: Si, produce sífilis también a nivel primario, secundario y terciario. Produce alteraciones de la parte donde hay neurosífilis, cardiopatías y malformaciones en el feto.
P_: Esto es producto de la promiscuidad, de la falta de...
IU_: Sí, de prácticas de sexualidad responsable, uso preservativo, lo que es la promiscuidad por supuesto, cabe bastante esta parte y, principalmente, tendríamos que hacer un componente de concientización a la población.
P_: ¿Cuáles son las sugerencias para la gente?
IU_: Precisamente educación sexual, uso de preservativo y sexualidad responsable.
P_: ¿Y la situación con respecto al resto de las enfermedades venéreas como gonorrea y demás?.
IU_: Bueno hemos visto también un ascenso de las pacientes que consultan por flujo genital. De verdad que las pacientes consultan muchas veces incluso por guardia por flujo, por molestias, por dolor pélvico.
Una de estas etiologías que hemos visto con más preocupación es la aparición de enfermedad pélvica inflamatoria que está ligada a clamidia, Neisseria gonorrhoeae o gonorrea y también puede estar otro de complejo GAM, Gardnerella vaginalis y otras bacterias que también por vía ascendente, lo que es vagina, puede llegar a la parte del útero, las trompas y ahí ocasionar un absceso.
Hemos tenido varias pacientes con abscesos que causan cuadros abdominales agudos y que incluso les puede llevar al quirófano y a la internación.
P_: ¿Para esto las medidas de prevención son las mismas, no es cierto?
IU_: Sí, tal cual, el uso preservativo y prácticas asesores responsables en disminuir el índice de promiscuidad, que es lo principal.