Entre las mujeres, el cáncer de mamás sigue siendo uno de los más frecuentes seguido por el de cuello uterino donde es importante la vacunación contra el HPV a los 11 años de edad. La médica Ginecóloga del Hospital de Complejidad VI, Ingrid Urdaneta, explicó cómo prevenir este tipo de patologías en diálogo con éste medio.
P.- En cáncer de mamas, ¿la mamografía antes se hacía a partir de los 50, ahora se recomienda a partir de los 40?.
IU.- Lo que es el Instituto Nacional de Cáncer y también las recomendaciones a nivel mundial es que pudieras tener una primera mamografía control a los 40 o incluso a los 45 para tenerla como una mamografía de base donde no hay patologías, por decir, más de 90% de la población en ese momento de edad no presentan patologías.
Si las hay son por lo regular benignas, pero a partir de ahí como comienza a aparecer la propensión a enfermedades malignas, entonces se complica el tema y por ahí estuvimos viendo que la ministra de salud (de la provincia) a través de una política que hizo desde el año 2021, aprobó que las pacientes podían tener más acceso a la mamografía de forma libre sin la necesidad de tener una orden médica puedan llegar, bien sea a lo que son los puestos donde hay mamografía móvil o a cualquier institución, hospital o centro privado a realizarse la misma sin necesidad de tener una orden médica, para mejorar las posibilidades del acceso a hacerse el examen y por supuesto la pesquisa, que es para detectar alguna alteración que pudiera o no estar relacionada con patologías malignas.
P.- ¿Y el cáncer de cuello de útero?
IU.- Más del 95% de los pacientes con cáncer de cuello de útero, presentan el virus del papiloma humano o HPV, que es una enfermedad de transmisión sexual a través de un virus que es de la familia papiloma virus, que es un virus que está muy extendido, se dice que más del 90% de la población lo tiene.
Hay varios tipos de cepas de virus. Las más peligrosas, las más malas, son el virus 16, 18 y también el 33, 34, 35 que son virus oncogénicos, que tienen la posibilidad de que causan verruga, pueden causar alteraciones a nivel de cuello y causar cáncer.
Es por eso que la provincia tiene una política donde se le hace a partir de los 25 años a las pacientes, un PAP anual. De presentarlo normal pueden pasar a una pesquisa cada tres años y a partir de 30 años se les hace el test de HPV y se les toma el PAP.
Si el test de HPV es negativo puede tener un periodo en el que, por cinco años esa paciente puede estar tranquila de que no va a tener cáncer de cuello de útero y puede tener más tiempo de lapso en su pesquisa.
También está extendido lo que es el uso de la autotoma para el test de HPV que se utiliza el mismo tubo, solo que se le entrega al médico en pacientes que tengan digamos este problema, esta predisposición a que las examine otra persona, que las vea otra persona. También pueden insertar en la vagina el dispositivo que se les entrega que es un cepillo y ellos hacen autotoma.
Se les hace la autotoma por autotest y en caso de que tenga alteraciones ahí sí venir a nuestra consulta para ver si salió alterado de tomar alguna muestra o realizar otros exámenes.
P.- ¿Y lo más importante la vacuna a los 11 años?
IU.- Sí, dentro de las prevenciones está, por supuesto, la práctica sexual adolescente, la vacuna de los 11 años que anteriormente se le colocaba solo a las niñas y en la actualidad se le ponen tanto a niñas como a niños.
P.- ¿Por qué el hombre es transmisor?
IU_: El hombre es transmisor. Y , además de que al ponérselo a la población en general puede hacer 'efecto rebaño', donde hay inmunidad en general.
Y muy importante que esta vacuna ofrece protección a cuatro diferentes tipos de virus que tienen potencial oncogénico. Hay la vacuna bivalente que es la Cervarix que te da 16 a 18 y está la cuadrivalente y la nonavalente. Aquí en la provincia de Neuquén tenemos es la cuadrivalente, que protege cuatro cepas, las más peligrosas.
Tambien es importante, si bien es cierto que el uso de preservativo no impide la transmisión del virus, la disminuye en un gran porcentaje de los casos, por lo cual también se recomienda el uso de preservativo en la relación sexual, recordando que la parte genital externa también puede transmitir el virus, pero disminuye bastante la carga viral transmitida hacia otra persona y tambien las enfermedades de transmisión como lo es el VIH, Gonorrea, Sífilis que sí protege con más frecuencia el uso de preservativo por lo que igual también se recomienda.