El cáncer de pulmón es que mayor cantidad de muertes provoca en la Agentina, seguido por el colorrectal. Luego aparecen los llamados cánceres ginecológicos. Este medio dialogó con la médica del Hospital de Complejidad VI, Ingrid Urdaneta, quien brindó algunas sugerencias para prevenir este tipo de patologías.
P.- Bueno y en materia de cáncer teníamos alta afección de cáncer, la principal causa de muerte era cáncer en la provincia de Neuquén. ¿Cómo estamos ahora?
IU.- Bueno con respecto al cáncer, hemos tenido que la causa ginecológica está entre el tercero y cuarto puesto de las muertes totales por cáncer a nivel nacional. Tenemos que la primera causa por muerte a nivel general por cáncer vendría siendo el cáncer de pulmón, el segundo es el cáncer colorrectal, el tercero es el cáncer de mama y por último tenemos el cáncer del cuello uterino.
Esas son las cuatro causas más frecuentes a nivel nacional, tenemos un aproximado de 7.5 pacientes con cáncer de cuello uterino en la provincia de Neuquén por cada 100.000 habitantes. Que es una cifra bastante alta.
P.- Acá en la comarca petrolera se mantiene esa proporción de 7,5...
IU.- Aproximadamente. De los pacientes que consultan la mayoría se encuentran entre los 30 a 40 años.
P.- ¿Y cuál es la sugerencia? Empecemos por tipo de cáncer, cáncer de pulmón
IU.- Lo de cáncer de pulmón sería evitar el consumo de cigarrillos, los tóxicos, viste que en la parte petrolera lo que son los gases tóxicos, todo eso, pudiera, a través de ese aire que está contaminado, también incidir.
Aquellas personas que trabajan con transporte, también inhalan lo que son los gases con oxígeno de carbono, todo eso, arsénico, tiene más de 45 químicos, fumarse un cigarro.
Entonces, recordar que todo eso a la larga puede desencadenar en cáncer y en la muerte. Y más aún si tienen pacientes en su familia que han padecido esta pandemia.
P_: ¿Si tienen antecedentes familiares hay mayor predisposición?
IU_: Sí, la verdad es que sí, lo que es cáncer, colorrecto, mama y pulmón tienen demasiada predisposición familiar.
P.- Bueno, el colorrectal ¿cuál sería la sugerencia?
IU_: En cuanto al cáncer colorrectal, más que todo cuidar lo que es la alimentación, pacientes que consuman lo que es alimentos procesados, enlatados. También hay cierta cantidad de pacientes que lo que son las frituras.
Pacientes que sufren de enfermedades inflamatorias del colon tienen que estar haciendo controles con gastroenterología, hacerse su estudio colorrectal, controles habituales y permanentes digamos. Tienen más controles que el paciente de la población normal porque son mucho más propensos a adquirir patologías cancerígenas que la población general.