La ciudad cordillerana de Bariloche empezó a recibir delegaciones que llegan desde distintos puntos del país para participar este fin de semana del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas con delegaciones de estudiantes secundarias y universitarias, docentes, trabajadoras de salud, ceramistas de las ciudades patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut. También empezaron a llegar desde Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca delegaciones que viajan con sus sindicatos como Ciccop, ATE, Foetra, Astillero Río Santiago.

No es un encuentro más. Se realiza a una semana de las elecciones generales de octubre en medio de una profunda crisis que pesa sobre las familias trabajadoras con particular peso en las mujeres y diversidades.

Esperan días de encuentro para compartir experiencias pero también de debate en los talleres, de agite, de marchas, de asambleas, donde miles de mujeres y disidencias van a copar las calles y mostrar la fuerza imparable para enfrentar el avance de las derechas, como la de Milei que propone eliminar la ESI, y el ajuste que aplican el Gobierno y Massa, sometidos a los dictados del FMI.

Estos debates van a atravesar el 36° Encuentro en Bariloche. “Vamos muy entusiasmadas para volver a encontrarnos con miles de mujeres, para debatir cómo pelear por nuestros derechos porque a las mujeres y a la diversidad sexual, ningún gobierno nos regaló nada y todos nuestros derechos los conquistamos y los defendimos luchando”, reflexionó Julieta Katcoff rumbo al encuentro Bariloche.


Por eso, Pan y Rosas se prepara para llevar a cada mujer y disidencia que participe del encuentro un mensaje claro: “La resignación no es una opción y no vamos a quedarnos en nuestras casas viendo cómo todo pasa, impotentes frente a la realidad. Vamos a mostrar que es posible y necesaria una perspectiva de lucha y organización colectiva, con la izquierda que nunca abandonó ni las calles ni sus ideas”, dijo Cecilia Mancuso.

Desde la agrupación feminista socialista también va a dar la pelea por las ideas de la izquierda en el Encuentro. “Vamos a decir claramente que el único futuro posible para las grandes mayorías es si la salida es por izquierda. Nuestro compromiso es traer esta invitación y proponerte defender juntas los derechos que conquistamos, no bajar la cabeza. Nos la jugamos por nuestros valores y convicciones. Y por eso llamamos a votar por Myriam Bregman y, junto a Andrea D’Atri, diputadas de todo el país y referentes de los lugares de trabajo y estudio decimos: ¡ni cómplices ni sometidas!”