El intendente Claudio Larraza vetó la Ordenanza 1960/2023 del “Programa de Asistencia Económica a Clubes Federados de la localidad de Plaza Huincul”, que fue sancionada a inicios de noviembre. Al respecto explicó que el Ejecutivo impulsa "un proyecto más inclusivo" que aguarda tratamiento en el Concejo Deliberante.
Un parte de prensa municipal señala que "El jefe comunal argumentó el veto al señalar que el proyecto que envió el Ejecutivo es superador, ya que aborda al deporte de manera integral. No solo al deporte federado, como el proyecto que se aprobó anteriormente, sino que incorpora al deporte comunitario y los deportistas individuales".
"Apunta a que el Estado Municipal apuntale y fomente a todas las manifestaciones deportivas de la ciudad", señala el comunicado de prensa oficial.
En otro párrafo cita a Larraza señalando que "Teníamos la expectativa de que se trabajara un proyecto de consenso entre las dos iniciativas. Lamento que los ediles de la oposición no hayan tenido voluntad de dialogar y consensuar un proyecto único que sintetice lo mejor de las dos propuestas", manifestó Larraza y continuó "creemos que hubo algo de apuro y mezquindad en considerar un solo proyecto al momento de sancionar una ordenanza".
En el escrito, el intendente de Huincul explicó: "apelo al veto, que es una herramienta que me concede la Carta Orgánica Municipal para dejar sin efecto la ordenanza sancionada, y en los próximos días nos reuniremos nuevamente con todos los sectores del deporte de la ciudad para ratificar nuestro proyecto y la forma en la que vamos a trabajar en el ámbito deportivo".
El proyecto de asistencia al Deporte que impulsa el Ejecutivo
La Ordenanza 1960/23, cuyo proyecto surgió del bloque MID, fija un presupuesto de $9.000.000 mensuales a distribuirse entre los clubes federados de la ciudad, de forma proporcional y de acuerdo a la cantidad de deportistas activos en cada institución. Por su parte, el “Programa de asistencia económica al deporte de la ciudad de Plaza Huincul” que propone el Ejecutivo, contempla un presupuesto inicial de $20.000.000 para el acompañamiento de clubes federados, deportistas individuales y deporte comunitario; estableciendo criterios específicos para la participación en cada categoría.
En su Artículo 4, el escrito habilita a las instituciones beneficiarias a ocupar los fondos en gastos corrientes (como transporte de deportistas o pago de impuestos a los servicios); e incluye la creación del registro municipal de deportistas individuales y el registro municipal de entidades barriales.
Por otra parte, establece un sistema de colaboración entre instituciones federadas y barriales para permitir el "salto de categoría" de los deportistas cualificados que carecen de la posibilidad de abonar una cuota social; e impone a los clubes el fomento del deporte inclusivo e integrado, con la implementación de programas de para deportistas con discapacidad.
Por último, propone un programa de becas deportivas que modifica a la Ordenanza 1461/15 (vigente en la actualidad) que fija en su Artículo 7 el valor de la beca para deportistas en $2.000. El proyecto promovido por Larraza determina un monto correspondiente al valor de 120 litros del combustible de mayor valor en las estaciones de servicio de YPF, de manera que se actualice permanentemente sin desvalorizarse.