"La evidencia nos está indicando la participación de una sola persona". El fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Lucrecia Sola brindaron esta mañana una conferencia de prensa para referirse al femicidio de Rosana Artigas.
El fiscal García señaló que "En el día de hoy, la audiencia está sido fijada para formular cargos a las 11... En ese marco, desde la Fiscalía vamos a formular los cargos, a imputar formalmente a José Hernández atribuyéndole un homicidio doblemente calificado tanto por el vínculo que tenía con la señora Rosa Artigas, que había sido su ex pareja, como así también por femicidio, por el contexto de género que hemos acreditado en estos días que se llevan de investigación y que son situaciones que nos llevan a enmarcar la conducta que ha desplegado en esos términos de homicidio doblemente calificado".
"En esa audiencia no solamente se dará a conocer los detalles del hecho en base a las evidencias que se han ido incorporando en estos días, sino que también desde la fiscalía vamos a solicitar la prisión preventiva, que continúe en prisión preventiva. Viene hoy cumpliendo una prisión preventiva que se impuso oportunamente por el delito de falso testimonio, al brindar en las primeras horas de investigación, información falsa tendiente a desviar esta investigación, pero ahora se le va a requerir ya la prisión preventiva por el homicidio doblemente calificado", dijo.
El fiscal detalló que "sabemos que ocurrió el día jueves 23 y entendemos que en este aspecto la imputación es muy sólida, ya que se cuenta con cúmulo de pruebas que van a ser respuestas en la audiencia, pero que básicamente consisten en declaraciones testimoniales que les sitúan a la víctima ingresando al domicilio del imputado el día jueves 23, en horas de la mañana. También se cuenta con vídeo filmaciones, tanto de que él fue a buscarla a bordo de un vehículo al domicilio de Rosana Artigas y luego, es también captado ese mismo vehículo, horas más tarde, en la localidad de Centenario. Posteriormente, utilizó otro vehículo para hacer el descarte del cuerpo de la víctima en la zona de China Muerta, más precisamente en el Río Limay", dijo.
"También se cuenta con prueba de geolocalización de telefonía que lo va ubicando, no solo a él sino a Rosana Artigas, juntos en esa mañana del 23. Luego se retira hacia Centenario, vuelve a Plottier y con posterioridad se dirige hacia la zona donde finalmente es encontrado el cuerpo. Destacamos en este aspecto estas evidencias porque entendemos que son muy sólidas", explicó.
"En el día de ayer se realizó nuevamente un allanamiento en la casa del imputado y se requisaron los dos vehículos que utilizó en esa fecha, encontrando en todos estos lugares, teniendo una orientación precisa de cuál era la causa de la muerte, se encontró una evidencia en esos lugares que nos corroboran, que ese fue el escenario del homicidio", dijo.
Luego detalló que "Por el momento, la evidencia que se ha conectado, que es numerosa y contundente, reitero nuestros criterios, siempre nos está indicando la participación de una sola persona. No existe ninguna evidencia que nos indique que haya tenido intervención algún otro sujeto en este crimen De todos modos, teniendo en cuenta que llevamos pocos días, y que se va a solicitar un plazo de 4 meses de investigación, nosotros no vamos a descartar ninguna hipótesis en cuanto a intervención de terceros, pero siempre que la misma se funde en prueba, o sea no vamos a hipotetizar en el aire", remarcó.