La concejala María Elena Paladino (PJ Cutral Co) respaldó el reclamo del gobernador Rolando Figueroa en defensa del artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley corta de Hidrocarburos a la que Javier Milei pretende derogar de facto al arrogarse la facultad de "otorgar permisos, concesiones y autorizaciones” o "declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones" de explotación de yacimientos de hidrocarburos que, a todas luces, son propiedad de la provincia.

Paladino recordó que "El artículo 298 de la Ley Ómnibus que sustituye la Ley 17.319 de Hidrocarburos es un atropello a la propiedad de los recursos de la provincia de Neuquén y de otros estados federales productores. El presidente no puede ni debe adueñarse de la riqueza de los argentinos para negociar en nombre propio. Es insano y peligroso".

"En la Argentina hay una construcción de consensos que Javier Milei insiste en pretender atropellar", destacó.

"Las leyes están para cumplirse sin caprichos ni falsas interpretaciones acomodadas a la conveniencia del presidente. Esto no es una monarquía, ni una dictadura de empresarios, ni una caprichocracia. Es una democracia con más de 46 millones de ciudadanos que son iguales ante la Ley", puntualizó.

"Dentro de la Ley todo; fuera de la Ley nada", no puede ser solamente una excusa para golpear argentinos. Es una razón que alcanza a todos. También a Patricia Bullrich que nuevamente le declara la guerra a los argentinos que quieren gozar del derecho a manifestarse que está consagrado en nuestra Constitución", sostuvo.

"Lo mismo le alcanza al presidente en torno a los pactos preexistentes, las leyes que hacen de poxipol en una república Federal, como la Ley corta que reconoce la propiedad de los recursos a las provincias o la misma Constitución Nacional.

Por ello, más allá de las diferencias políticas que no separan, hoy la arbitrariedad y el espanto nos unen y hacemos público nuestro apoyo a las gestiones del gobernador Rolando Figueroa para el respeto irrestricto del artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley corta de Hidrocarburos", remarcó.


"Un párrafo más: la explicación del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo de que fue un error en la redacción por un desafortunado "copie y pegue", es una vergüenza fenomenal que pone en duda su capacidad para conducir esa estrategia área del gobierno nacional. A la par es una mancha difícil de ignorar para la gestión Milei", explicó.