Jesús Candia, se declaró en huelga de hambre esta mañana. Está alojado en la U21 de Cutral Co, una cárcel que tiene el doble de los alojados para los cuales fue construida. Reclama falta de agua y de elementos de limpieza.
Candia señaló que "Hay un reclamo porque ya hace dos meses que no tenemos agua continua. Hoy (por ayer) hay visitas, no tenemos agua, se vive cortando el agua. No sé a ver cómo podría ser, a dónde me tendría que dirigir. Llamo a tribunales, no me atienden, no tenemos insumo de limpieza. Nos dan tres litros para veinte personas", explicó.
"La visita no tiene agua para cuando tiene que pasar el baño", detalló y remarcó que "no tenemos respuesta de tribunales, prácticamente tribunales como que no existe. Ahora no sabemos ni a quién recurrir, pero esto ya es una vergüenza, ya no da para más", insistió
"Ya es demasiado, ya es el colmo. La visita no puede estar así. Lo que es los miércoles, los sábados, la visita pasa peripecias para poder pasar al baño, para poder sacar agua, para tomar mate. No tenemos ninguna respuesta, estamos absolutamente abandonados. Encima vienen acá a amenazar a los que nos van a sacar, que nos quieren correr, que nos van a trasladar. Pero si nosotros le estamos reclamando nuestros derechos nomás. Solamente tráiganos los insumos de lavandina, detergente. No tenemos trapo de piso, no tenemos un secador, no tenemos un escobillón. No tenemos prácticamente nada, nada de nada", describió.
Finalmente sostuvo que "Ahora quieren que hasta los traigamos todos nosotros. Y eso no es posible. La familia no tiene condiciones de que nosotros podamos comprar esas cosas. Eso le corresponde a ellos como provincia o estado, no sé".