En el Sanatorio Plaza Huincul se cumple desde anoche el paro de 24 horas de los trabajadores de la Sanidad, nucleados en ATSA.

"Esta medida de fuerza, no es algo a nivel local ni a provincial, sino que es a nivel nacional, porque no hubieron acuerdos y no hay novedades de las paritarias. En el mes de enero supuestamente hubo una revisión, no se llegó a ningún acuerdo, lo único que recibimos en el mes de febrero fue un pago de una suma fija de 70.000 pesos, no remunerativa, por lo tanto no tuvo impacto en nuestros básicos y siguieron las negociaciones con la Cámara Empresarial. Es el día de hoy que no tenemos novedades ni de porcentaje ni de nada, entonces genera una incertidumbre", explicó Patricia Cofré.

"La inflación en el país cada vez mayor y esto afecta a nuestros salarios y a nuestra vida, al costo de vida que es acá, por lo menos en esta ciudad y en la provincia, es alto, imagínate que si no tenés aumento es más complicado y impacta de una manera más compleja en el bolsillo de cada uno", detalló.

Pablo Argento, también delegado gremial, sostuvo que "lo único que se puede atender es guardia mínima, pacientes internados y urgencias. Después todo lo que es consultorio, rayos, laboratorio, eso está exento, o sea, no se atiende".

Asimismo, Cofré pidió "Aclarar también que nosotros no estamos bajo el convenio de petroleros, nuestra actividad es salud, entonces es otro el convenio, todo lo que es aumentos de la gente que trabaja en el petróleo corresponde a ellos, nosotros que somos empleados del sindicato de petroleros, nosotros no estamos afectados al convenio de ellos. Por ahí se confunde esto de que la gente del petróleo recibe aumentos y nosotros también, no", puntualizó.

Respecto a los vecinos que tenían turnos, la sindicalista señaló que "lo que es la parte de consultorio se suspendió todo, cirugías programadas lo mismo. No se va a atender.

Como decía Pablo, lo que se atiende son guardias mínimas, se está trabajando en guardia, terapia, maternidad, sala, porque hay que asistir al paciente, eso no se puede dejar de hacer y todo lo que corresponde la gente de internación, la parte de internación, se siguen atendiendo con guardias mínimas".