Imagen
Karina y Valentina, una mamá y su hija, llegaron a las Ovejas desde Cutral Co buscando el sueño de vivir mejor. Sin embargo, término en una tragedia cuando la mamá denunció a quién era su pareja por el abuso de la chiquita. Un tiempo después, el hombre las atacó en plena calle  apuñaló sin piedad a la jovencita de 11 años delante de la madre. Luego se ensañó con ella.

Fue el 22 de febrero de 2018. Este jueves, 6 años después, la provincia inauguró la Casa Integral de las Mujeres que será destinado a la realización de actividades de prevención, promoción y sensibilización; también para actividades de formación destinadas a mujeres y diversidades sexuales de la localidad y alrededores. Fue realizada con el sistema constructivo de la Corporación Forestal neuquina (Corfone), con una inversión de 55 millones de pesos.

Hoy fue un día sensible para la comunidad de Las Ovejas, al cumplirse seis años del doble femicidio ocurrido en 2018. El mandatario pidió disculpas, como hombre de Estado, por todos los atropellos que tuvieron que soportar los vecinos y vecinas por parte de la Justicia, y de las fuerzas de seguridad durante la investigación.

“Falló el trato del Estado hacia toda una comunidad que estaba muy dolida, muy acongojada y que, a muchos de los que sabemos la forma de vida que existe en el norte, nos dolió”, remarcó.

El gobernador manifestó que “como sociedad tenemos que saber y reflexionar que cuando nos matan una mujer, es nuestra hija, es nuestra hermana, es nuestra madre, es nuestra amiga” y agregó que “nos tenemos que involucrar todos, no es la lucha de las mujeres contra los hombres, hay hombres que estamos dispuestos a luchar para que no maten más ninguna mujer, es la lucha de una sociedad que tiene que estar enfocada en terminar y erradicar la violencia de verdad”.

En otro de los pasajes de su discurso, Figueroa enfatizó que debemos explicarles a nuestros hijos e hijas que “la violencia siempre hace mal, que la violencia nos daña, que la violencia no es una forma de comunicarse, ni de vida, ni es algo posible, entonces me parece que como sociedad tenemos que subir un escalón y evolucionar”.

“Tenemos que dar un salto de calidad, por eso está el compromiso desde el Estado de enfocarnos, tenemos que trabajar y está presente hoy aquí el ministro de Seguridad, porque la policía también tiene un rol fundamental en esto”, aseguró y agregó: “Cuando una mujer va a hacer una denuncia, inmediatamente nosotros tenemos que actuar, no tenemos que mirar para otro lado, y al policía que no toma una denuncia, lo tenemos que echar de la fuerza, para no lamentarnos después”.

A su turno, la vicegobernadora, Gloria Ruiz, destacó esta inauguración y expresó que “desde la Legislatura vamos a trabajar fuertemente acompañando con todas las leyes que hagan falta para lograr ´Ni una Menos´”.

En tanto, la intendenta Marisa Antiñir agradeció el apoyo del gabinete provincial y manifestó que “nunca se olvidará a Carina y a Valentina, dos vidas que fueron truncadas por un acto de violencia irreparable marcando un antes y un después en la vida institucional de la comunidad”.

Antiñir expresó que “en homenaje a la vida, en memoria de Carina y Valentina y por aquellas que temen, por las que luchan día a día por salir adelante, por todas las mujeres que hoy nos necesitan, tenemos esta gran bendición de inaugurar la casa de la mujer”.

Para finalizar, la intendenta recordó que en 2018 se sancionó la ordenanza 550, instituyendo el 22 de febrero como el Día de la Memoria, la Reflexión y la Justicia y adelantó que “como municipio le vamos a elevar a la vicehobernadora este proyecto para que sea tratado en la Legislatura y se convierta en una fecha de homenaje en toda la provincia”.

Estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza y los ministros de Seguridad, Matías Nicolini, y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, entre otros.