Imagen

El incremento de los vecinos afectados por celiaquía es impactante y dispara varios desafíos para las familias, que deben adaptar la vida diaria para afrontar la nueva situación de intolerancia al gluten o TACC. Cocinar es otra complicación y, la concejala Jésica Rioseco, presentó un proyecto para que el municipio se encargue de dictar un taller mensual de cocina para celiacos.

Eliminar el gluten-TACC de las comidas puede ser un dolor de cabeza que implica reemplazar todas las harinas tradicionales. Además, por ejemplo, un kilo de harina pre mezcla cuesta, de piso, alrededor de 4.000 pesos en ML -aunque hay de precios muy superiores-  contra 900 que sale la común.

La iniciativa de Rioseco establece la realización de un "taller de capacitación alimentaria, destinado a los pacientes que padecen celiaquía" y detalla que "La secretaria de Desarrollo Social, proveerá del personal capacitado a cargo y de los artículos de los alimentos que allí se utilicen. Además, de otros gastos que demande esta actividad".

Imagen

Al respecto, indica que "Los talleres se impartirán una vez al mes. Y su actividad abarcará tanto capacitaciones educativas sobre la enfermedad como la elaboración de alimentos libre de gluten". También prevé que se capacite al personal de las UAF´s, Taller Esperanza y Hogar Crecer, entre otras dependencias donde se cocine.

La enfermedad de celiaquía tiene otro inconveniente: la contaminación cruzada que acosa a los pacientes y obliga a tener cuidados especiales en el hogar, como descontaminar toda la cocina y evitar nuevo impacto de gluten.

La norma que planteó Rioseco, describe en los considerandos que "La enfermedad celiaca se caracteriza por una intolerancia permanente a las proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, comúnmente conocidas como gluten. El único tratamiento efectivo es seguir una dieta libre de gluten, que se basa en productos no industrializados como carnes, huevos y verduras, así como en productos específicamente etiquetados como libres de TACC (trigo, avena, cebada y centeno), como premezclas para hornear, legumbres, azúcar, harina de arroz y sus derivados, y arroz integral, entre otros".