Imagen
El ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, informó que este jueves alcanzó un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional para un aumento de 140% en las partidas para gastos de funcionamiento que es el 10% del presupuesto universitario.

Desde las univeresidades dejaron trascender que la suba de esa partida “Alcanza para cubrir algunos incrementos, sobre todo de servicios básicos como la energía y el gas; y cuestiones vinculadas a comunicaciones, pero no la totalidad ”. Objetan que las universidades se están manejando con una prórroga del presupuesto 2023, que estimaba una inflación del 60%, por lo tanto la caída en términos reales casi triplica el refuerzo enviado por la Nación.

Un comunicado de prensa de Capotal Humano señala que "se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales", explica.

"Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, indica la cartera de Pettovello.
También confirmó que “se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”.

“Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”, detalla.

El anuncio se produjo a pocos días de la marcha nacional universitaria prevista para el 23 de abril próximo.