Fabián Cruciani y Matías Larriestra estuvieron este martes en la reunión de comisión del Concejo Deliberante de Cutral Co explicando los alcances de la Ley Lucio y las ventajas de que el municipio adhiera. Sería el primero de la provincia.
Esta norma nació tras el salvaje infanticidio de Lucio Dupuy en la provincia de La Pampa que provocó indignación nacional. Uno de los datos que surgió es que se habían ignorado repetidamente las señales que mostraban el infierno que vivía la criatura. Este medio dialogó con Cruciani y Larriestra, vice y presidente de la ONG Padres y Abuelos de Río Negro y Neuquén.
P_: ¿Por qué es importante adherir a la Ley Lucio?
FC_: Después del brutal asesinato, logramos esta ley que viene a contemplar los derechos de los niños y la capacitación obligatoria a todos los agentes del Estado, en los que son los derechos de los niños. Así que viene a complementar la 26.061 del Código Civil que hacía falta porque no nos olvidemos que después de Lucio también hubieron 98 criaturas asesinadas.
O sea, la desprotección que hay con los derechos de los niños es mucha, así que bueno, Cutral Co parece que va a ser el primer municipio que se va a adherir en la provincia de Neuquén y felicitamos a la gente de Cutral Co por eso.
P_: ¿Por qué es importante, digamos, que se adhiera a la ley Lucio?
ML_: Primero, principal, porque se empieza a trabajar con la perspectiva de vulnerabilidad hacia las infancias. Hoy por hoy le da la facultad a cualquier persona que ve que un niño está siendo vulnerado o está en riesgo, puede hacer la denuncia de manera anónima y eso lo que es el 102 y la gente Protección a las Víctimas, actúa de oficio automáticamente sin pasar por juzgado, sin pedido de autorizaciones. Entonces hace que las alarmas se activen automáticamente y se ejecuten automáticamente, cosa que antes no pasaba.
En el caso de Lucio, por ejemplo, del cual el niño Lucio había entrado 5 o 6 veces a distintos organismos de salud, había faltado la escuela, llegaba a la escuela con el brazo quebradito y todo ese tipo de cosas, que los organismos no actuaron en consecuencia y terminó con el infanticidio de Lucio Dupuy. Con esta ley lo que hace es que, de cierta manera, le da facultades a todos los organismos del estado a actuar en consecuencia en el momento sin pedido de autorización.
P_: ¿Cómo está la situación de los chicos? Digo, hay más chicos en situación de vulnerabilidad, ¿cómo está?
FC_: Lamentablemente sí, parece que estamos retrocediendo como sociedad porque tengamos que estar haciendo leyes nuevas, o sea, esto es como que... la sociedad naturalizó la violencia. Y el problema es que los chicos están siendo muy vulnerados. Entonces bueno, en eso nos dedicamos nosotros la ONG Padres de Río Negro y Neuquén. Básicamente nuestro trabajo es justamente contemplar lo hecho de los chicos. Así que bueno, mañana vamos a estar acá nuevamente en Plaza, haciendo una volanteada, al costado del palco también.
P_: ¿En el acto aniversario?
FC_: Sí, vamos a estar ahí trabajando también, concientizando sobre los hechos de los niños, sobre las falsas denuncias, sobre el impedimento de contacto porque el 25 se conmemora el guía internacional contra el maltrato infantil así que también estamos en esas jornadas.
P_: ¿Y la falsa denuncia es una forma de maltrato?
FC_: Y el no dejarle ver una criatura a su papá es una forma de maltrato infantil. Nuestra ONG somos padres, madres, abuelos que estamos impedidos de ver a nuestros hijos. O sea, nuestros hijos están impedidos de tomar contacto con sus padres. A raíz del sistema judicial adverso, falsa denuncia, inoperancia judicial. Así que en eso estamos trabajando.