En declaraciones a un medio regional, el intendente Mariano Gaido admitió la posibilidad de buscar consensos en torno a la tasa de los combustibles y no avanzar directamente con la aplicación de la norma que se sancionó hace un tiempo atrás.
Gaido admitió la intención de “esperar a que haya un acuerdo, y escuchar a las diferentes partes lo que opinan”.
A esto se suma la oposición de las cámaras de empresarios, los comerciantes y los propios estacioneros que deben encargarse del cobro del porcentaje. De esta manera se sumaría a la marca atrás establecida por el intendente de Zapala, Carlos Koopman, quien directamente pidió que se deje de tratar la iniciativa. Al margen de eso ya está anunciado que diversas instituciones y hasta el concejal Omar Perez, van a ir a la justicia para reclamar la inconstitucionalidad.
En varias ciudades hay también movimientos de vecinos que se oponen al cobro de la tasa vial como ocurre en Chos Malal y Villa Pehuenia. Ellos se suman a la posición tomada por las 25 cámaras empresarias de la provincia nucleadas en la FEN.
Gaido también señaló que la intención es que sea regional, es decir que todos los municipios estén en la misma estrategia de establecer la tasa vial. El quiebre de Zapala sería un paso atrás.
Cabe acordar que ya se aprobó en Neuquén, Centenario, Plottier, San Martín, Pehuenia. Añelo y se está avanzando en Cutral Co, donde tiene media aprobación.