Algunas escuelas recién iniciarán las clases presenciales esta semana: la 45 este lunes 29 de abril y el martes 30, la 137. Pero todavía quedan 123, 334 y CFP 26 que están sin clases; el CPEM 85 que en cualquier momento suspende y este lunes se agrega el IFD 14. Todas tienen problemas de calefacción a pesar que hace 3 meses se sabe que en el otoño se deben encender los equipos. Este medio dialogó sobre el tema con la secretaria general de ATEN, Viviana Sandoval.

P_: ¿Qué escuelas siguen sin clases en la Comarca Petrolera este lunes 29 de abril?

VS_: Mira, por lo pronto tenemos 123 que van a empezar a rotar los grados por el tema de la calefacción.

Hoy nos enteramos que el IFD14 también presenta problemas de calefacción, por lo tanto, suspende para mañana.

P_: ¿Esto en el edificio central del IFD?

VS_: En el edificio central, exactamente. Y 137 comienza el día martes, escuela 45 comienza mañana (lunes).

P_: ¿Y la 334? porque la 334 hace por lo menos dos semanas que está sin clase, ¿no?

VS_: Sí, exactamente, la respuesta de esa escuela fue que se pidieron los equipos que hay que cambiarlos, que sí o sí hay que cambiarlos y que, supuestamente este viernes pasado, se iba a saber si los equipos estaban disponibles en el mercado argentino y si no, de dónde habría que comprarlos. Así que bueno, es una incertidumbre de saber que realmente esto está para que puedan llegar a la brevedad.

Y después otra situación que tuvimos el viernes a la tarde, tarde-noche, fue con el CPEM 85 que sigue la problemática de los equipos de calefacción, que se apagan o que arrancan tarde y todo lo que eso causa. Y la verdad que la respuesta de mantenimiento, la que recibí personalmente, fue que hay una manipulación, pero más allá de lo que ellos digan y que también es una responsabilidad de mantenimiento de a quién le corresponda poder regularizar eso, a ver cómo se hace el mantenimiento o quién lo tiene a cargo, pero para evitar que se suspendan las clases o la gente esté pasando frío y no sólo estamos hablando de los trabajadores y de las trabajadoras del CPEM 85 y el 58, sino también de los y las alumnas también. Y también destacar que el 85 es una institución educativa en la que concurren jóvenes y adultos también, que también quieren capacitarse, perfeccionarse para poder tener mejores condiciones a la hora de buscar trabajo o de poder elegir seguir estudiando.

Entonces creo que en este sentido es una falta de respeto, que se siga diciendo que es una manipulación, no saben a quién echarle la culpa, pero sigue el problema persiste. Digamos que es una institución en la que venimos diciendo que obviamente las dos instituciones no quieren una nueva visita que resulta como un tour turístico de distintos funcionarios o funcionarias y no hay respuestas concretas que es lo que estamos viendo con el tiempo sigue pasando exactamente lo mismo ¿no?