Imagen
Noelia Guzmán, presidenta del centro nacional de jubiladas y jubilados de ATE, encabeza una manifestación en la zona del congreso Nacional donde este lunes va a comenzar el debate de la Ley Bases.

Reclaman que, si se aprueba, la mayoría de las mujeres solo podrá jubilarse a partir de los 65 años, dijo y alertó por el impacto que tendrá la eliminación de la moratoria previsional en la población. "Lo que más preocupa es que la gente no se despierta, no van a tener jubilación, por eso hoy necesitaríamos que el pueblo esté en la calle con nosotros", lanzó.

En diálogo con Radio Kermés, Guzmán comentó: "estamos en la sede del Congreso, porque esto va a afectar fundamentalmente a los jubilados y jubiladas, sobre todo a los mujeres, porque pretende derogar la moratoria, donde se pagará un subsidio del 80% de lo que hoy es la mínima", explicó.

Dentro del paquete que el oficialismo pretende tratar, se busca derogar la moratoria previsional aprobada en marzo de 2023 y que se la reemplazaría por una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Cobrarán un 80% de la jubilación mínima.

"Hoy, de 10 compañeras que llegan a la edad, 9 no llegan con aportes", enfatizó y aseguró que el gobierno de Milei "viene por todo, por las cajas provinciales y lo que fue pactado en los 90´. Hace cuatro meses que no le está aportando y nuestro gobernador la está sufriendo, no se hasta cuándo va a poder solventar lo que nación no cumple", dijo sobre la situación de La Pampa y otras 12 provincias.

"También es tremendo lo que hace con los trabajadores, la cantidad de despidos que hay, no solo en el Estado, sino en las pymes; no hay aportes y nosotros dependemos de eso", alertó.

Consultada sobre las posibles posiciones de las y los legisladores en cuanto al tema, expresó: "lamentablemente estaba viendo que en cuanto a los jubilados había acuerdo y lo que más me preocupa, es que la gente no se despierta, no van a tener jubilación", dijo a la vez que resaltó: "hoy necesitaríamos que el pueblo este en la calle con nosotros, porque todo tiene que ver con todo, quieren romper el Estado, Milei vino a gobernar para 10 o 15 ricos, como hizo Macri".