El Gobierno oficializó este lunes el congelamiento de tarifas de gas para evitar que afecte los índices de inflación. La administración libertaria emitió este lunes la Resolución 224/2024 publicada en el Boletín Oficial.

La semana pasada, Manuel Adorni había anticipado esta posibilidad, destacando que el Gobierno evaluaba ajustes sin cargar más costos sobre la población. El presidente Javier Milei también mencionó que se habían tomado decisiones de ajuste en respuesta a la situación económica general y a pesar de su anunciada política de liberación y no intervencion estatal.

En definitiva, la Secretaría de Energía notificó a las licenciatarias del servicio de gas y a REDENGAS S.A. que no se procederá con la actualización tarifaria de mayo 2024. No obstante, si quedan vigentes los aumentos de abril pasado que llegaron con una suba de hasta un 456%.

En definitiva, con la nueva medida las tarifas vigentes desde el 3 de abril de 2024 se mantendrán sin cambios. Por ese incremento del mes antaerior, por ejemplo, un usuario de la categoría R1 en Capital Federal habría visto su factura mensual incrementarse de $1.547 a $7.000, un aumento del 352%.

En la Provincia de Buenos Aires, la misma categoría de usuario habría enfrentado un aumento del 390%, pasando de $1.512 a $7.400 mensuales.

Para usuarios de la categoría R22, la tarifa mensual habría subido de $4.527 a $25.200, lo que representa un aumento del 456%.