Juan Constanzo vive en Plaza Huincul, tiene 64 años, trabajó toda la vida en el campo y el rigor de la tarea campera lo dejó mal de salud y encima le prendieron fuego la casilla que había construido. Hoy vive en un lugar prestado, hecho contra una piedra en medio del campo y sufre por la falta de jubilación, los aumentos de precios y la falta de recursos. "Estoy esperando a ver si alguien me puede ayudar, dar una mano, porque estoy en un mal momento y necesitaría que, aunque sea comida, me trajeran", explicó.
La nota la hizo Amadeo Carrizo en la jornada del martes. En la tarde-noche, este medio consultó al intendente Claudio Larraza sobre la situación y el jefe comunal pidió tiempo para corroborar algunos datos. En definitiva, Larraza estuvo este miércoles, a primera hora de la mañana, con Don Constanzo y coordinó la asistencia que le hará llegar desde la comuna. No obstante, este medio va a publicar los principales detalles de la entrevista que hizo Amadeo Carrizo y, en particular (ver aparte) lo que ocurrió cuando fue a la oficina de Desarrollo Social de la comuna.
Con la voz tomada por la angustia, Constanzo contó que "Ahora no tengo ni qué comer. Si no es por mi hijo, no estaría vivo acá. Yo vivo solo, de prestado. Me dijeron que lo que yo dos años estuve viviendo ahí para abajo. Me quemaron la casilla, todo, me dejaron sin nada... No me dejaron nada. Si las cositas que hay acá son de mi hijo, la mayoría son de él", explicó.
"Toda mi vida trabajé", dijo y sostuvo que "de salud no sirvo para nada, ya no puedo picar un palo de leña, no puedo aspirar humo... tengo un pulmón tapado, tengo 40 de aire porque ya han ido los médicos a Neuquén, a todos lados, tengo 40 de aire. Lo que me dijeron los médicos, es que tengo un Dios aparte, me dijeron. Por eso vivía", relató.
Obviamente, en el lugar que le prestaron se calefacciona a leña. "Me hace mal, no puedo estar acá, pero no me queda otra porque pedimos y me podían alquilar una pieza y quieren que yo pague la mitad y con qué voy a pagar si no tengo ni... Hoy por hoy no tengo que comer, estoy tomando agua", explicó.
"Gracias a Dios me han prestado acá, el hombre ha tenido un buen corazón", agradeció y "He estado toda la vida en el campo. He sido trabajador del campo, cuidando animales", recordó.
Don Juan señaló que su pedido es de "Ayuda, en lo que me puedan ayudar. Que si puede la gente, bueno, le voy a estar toda la vida agradecido y si no...".