Miembros de la Comunidad Painemil cortaron los accesos al yacimiento Loma de la Lata de YPF y dejaron aislados a los trabajadores petroleros que prestan servicios para empresas contratistas. Estarían reclamando por la provisión de gas. No obstante, alrededor de las 22 les habría informado a los trabajadores que les permitirían salir aunque todavía no pudieron hacerlo.
El corte ocurrió antes del mediodía de este martes. Una esposa de un trabajador señaló que "en el caso de mi marido, ingresó en el turno de las 6 de la madrugada y, cuando fueron a salir para volver a Añelo, se encontraron con que les habían cortado. Eran como las 2 de la tarde".
"Mi marido no tiene para comer porque ellos van por algunas horas y vuelven, pero no están preparados para todo el día así que no tienen para comer ni él ni los que están con él y se quedaron sin agua. La Gerencia de YPF preparó comida, pero les dijo que le iba a dar primero a su personal y si sobraba les iba a entregar a ellos, pero no es seguro", explicó.
"A los trabajadores no los dejan salir. Están retenidos contra su voluntad en el yacimiento", insistió. "Ahora están preguntando dónde pueden pasar la noche y bueno, ahí están ellos", remarcó.
Sin embargo, pasadas las 23 la misma fuente detalló que "hace como una hora les avisaron que iban a dejar salir a los trabajadores de las empresas, excepto los de YPF. Le informaron eso, pero todavía no pueden salir", precisó.