Imagen
En las últimas horas se confirmó un nuevo caso de Viruela del mono en la Argentina. Ahora son 6 en el país.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, reveló que en Argentina se habían confirmado 5 casos de viruela del mono (Mpox) desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1) a la 31 de 2024, de un total de 39 notificados.

Hasta ahora, Buenos Aires registró 1 caso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 2 casos, Santa Fe 1 caso, Río Negro 1 caso, y ahora se suma Corrientes, por lo que suman 6 casos en total.

El Ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó ayer el primer caso de viruela del mono en la provincia, indicando que el paciente “ya está de alta y con buena evolución”, explicaron.

Ayer viernes se notificaron dos nuevos pacientes. Uno en Corrientes y el otro en Cipolletti. “No es la nueva variante, es un caso de la viruela símica que tenemos esporádicamente desde 2022. La nueva variante está aún en África”, aclararon.

Tres de estos casos fueron confirmados en las SE 30 y 31, con edades que oscilan entre 23 y 38 años. Según el informe, los pacientes han presentado principalmente exantemas vesiculares en diversas áreas del cuerpo como los genitales, región perianal, manos y torso, además de fiebre y mialgias. No se han registrado muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves al virus mpox, conocido como viruela del mono, como un evento de salud pública internacional, por lo que el Gobierno nacional reforzó las medidas de prevención y los controles en todos los puntos fronterizos para identificar rápidamente casos sospechosos y evitar su propagación; sobre todo, tras la identificación de la nueva variante del virus: clado 1, que es más peligrosa y contagiosa.

La viruela del mono es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela símica, perteneciente al género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes, clado I y clado II. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones cutáneas que tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, aunque también pueden afectar la boca, región anogenital y ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas, y generalmente desaparecen sin necesidad de tratamiento.