Por: Juan Carlos “Bocha” Benedetti y Néstor Sandoval
Plaza Huincul tuvo un primer “artista famoso… muy famoso”, en los años 50. Fue Juan Pablo Marín, un chico que había nacido en 1.928, en el entonces incipiente pueblo, había cursado los estudios primarios en la Escuela 22 donde compartió los recreos que otro hijo reconocido, Marcelo Berbel. Y luego, enamorado de la música, viajó. Así compuso, entre 1.954/56, “Fueron tres años”, un tango que fue interpretado por las principales voces no sólo de Argentina, sino también, por ejemplo, de México.

Hace algunos años, Lucho Novoa –otro vecino ilustre- contó retazos de la historia del compositor. “Lo conozco a Juan Pablo Marín desde siempre, desde la infancia, tocó la guitarra de jovencito, fue su inclinación”.

“Vivía en el barrio Soufal, en una casita que naturalmente hoy no existe, pero nació acá. Su vivienda estaba ubicada entre Juan Manuel de Rosas y la avenida Cutral Co, era una zona que obviamente no estaba delineada. En aquel entonces, Huincul pertenecía al Octógono Fiscal de manera que no había forma de edificar privadamente, lo hacían de manera desordenada, eran casitas muy humildes. Además hay que tener en cuenta el clima de aquella época, era muy ventoso, por años fue así”

“Su mamá se llamaba Uberlinda Marín, a Juan Pablo lo tuvo de soltera y le dio su apellido. Transcurrido un tiempo fue esposa de don José Demófilo Marín, el cual tuvo mucha actividad gremial acá en el SUPE, fue uno de los fundadores de SUPE. La señora terminó siendo Marín de Marín”.

“Trabajó un tiempo en una imprenta, con don Alberto Rosell Per, era algo así como un tipógrafo. Esto sucedió en la década del 40, aproximadamente en el año 1947, porque yo nací en el año 1938, soy modelo 38, volante a la derecha (se ríe)”.

Tangos

“Cuando empezó su actividad de “jilgero” (risas), recorrió distintos lugares y llegó a Chile, y cuando volvió de allá fue que apareció con esos éxitos que tuvo con la composición de esos dos tangos.

El que yo tengo más presente es “Fueron tres años” y “Reflexionemos”, los grabó en el 58´ con mucho éxito con la orquesta de Héctor Varela, pero él nunca los cantó junto a Varela”

“La letra del tango “Fueron tres años”, surgió justamente del desengaño sufrido por Pocha, su mujer, se separaron por esas cosas que uno no sabe, y estuvieron tres años separados, alejados, no fue una letra antojadiza: fue la historia de su propia vida. Luego perdí contacto con él, lo único que sé que ya estaba viviendo en Buenos Aires cuando compuso el tango”

“Tuvo una vida muy propia de artista, del hombre bohemio, recorrió Chile, Colombia, Brasil, anduvo mucho. Tenía mucha amistad personal con el doctor Alberto Castillo, le tenía mucho respeto a Castillo”

“Se fue a Buenos Aires, en la década del 50 aproximadamente, pero cada dos por tres venía, pasaba por acá un par de días. Una vez vino regresando de Chile. Lo invitaban a los festivales que se hacían en el Club Plaza o en el club Deportivo Argentino, como era conocido, la gente lo aplaudía. Él venía con su guitarra, interpretaba y todo, era solista, tenía muy buena voz”.

Juan Pablo era Bolaños, pero luego cambió su apellido a Marín. Murió en Buenos Aires en 1.987. Era trabajador de YPF en la sede central de la compañía.

“Fueron tres años” fue su gran obra. Surgió en el momento de auge del tango y la interpretó la orquesta de Héctor Varela con la voz de Argentino Ledesma. Era como lo hubiera hecho Carlos Gardel. También llegó a México donde Pedro Fernández, el Luis Miguel de aquellos años, le dio difusión internacional a la historia de Juan Pablo y Pocha.

La lista de intérpretes es larguísima: Leo Dan, Jorge Falcon y Maria Caram, entre muchos otros. Pero antes, Juan Pablo Marín caminó las calles de tierra de la antigua Plaza Huincul con sus sueños a cuestas…

“Fueron tres años” se grabó en 1.956, es decir que Juan Pablo la escribió algún tiempo antes. Aunque esa fecha no se conoce fehacientemente, es seguro que pasaron 70 años.

(N de la R: Lucho Novoa falleció hace unos años atrás. La nota se hizo en 2007)