La Secretaría de Energía de la Nación, anunció la eliminación de los precios máximos de referencia para el fraccionamiento, distribución y venta al público del GLP, cuya vía de comercialización más conocida, son las garrafas de gas, con el objetivo de establecer únicamente “precios de referencia”, sin un tope “que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos”.
La medida, publicada en la Resolución 216/2024 del Boletín Oficial, se fundamenta en que permitirá un mayor ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual, conforme a los principios de libertad de mercado.
En síntesis, al eliminar los precios máximos, las empresas pueden establecer el precio del GLP que estimen conveniente. En principio, esto podría provocar un aumento significativo del costo de las garrafas, afectando directamente a los hogares que dependen de este servicio para cocinar y calefaccionar.
Según el comunicado, la medida también pretende elevar el estándar del mercado local de GLP a niveles internacionales, incentivando la inversión y mejorando la competencia. Las normas que regulen el GLP deberán propender a la competencia, no discriminación, libre acceso, asignación eficiente de recursos, seguridad pública y preservación del medio ambiente.
El Gas Licuado de Petróleo es una mezcla de gases, principalmente butano y propano, obtenidos a través del refinamiento del petróleo y procesos de separación del gas natural. Este combustible posee un alto poder calorífico por unidad de volumen, y se utiliza para diversas aplicaciones domésticas e industriales, como cocinar, calentar agua y generar energía eléctrica.
Los nuevos precios de referencias para las Garrafas en Buenos Aires son:
Garrafa de 10 kg: $8.500
Garrafa de 12 kg: $10.200
Garrafa de 15 kg: $12.700
Cabe recordar que, en la comarca petrolera, en tanto, se venden entre 14.000 y 22.000 pesos.