Con un acto realizado en la Casa de los Veteranos Ypefeanos de Plaza Huincul, se recordó el 18-8-18, día en que se produjo un incendio en el histórico Pozo Uno por el afloramiento de un bolsón de gas. Por ello, señalan que ese fue del del Descubrimiento del gas en Argentina.
En el acto, estuvieron presentes familiares de trabajadores del Pozo Uno. Mabel, nieta de Juan Schreiber y Adalberto, nieto de José Potenzoni. Este último leyó una nota dirigida al Concejo Deliberante señalando que "Somos vecinos y vecinas de la localidad de Plaza Huincul y Cutral Co, que compartimos identidades construidas a través de la memoria territorial vivenciada. Hijos e hijas de familia ypefiana, nietas y nietos, bisnietos y bisnietas, y tataraniestas y tataraniestos de los primeros pobladores y trabajadores del Pozo Nº 1".
"Por eso, nos convocamos para solicitarles declarar monumento histórico al Museo de Veteranos Ypefeanos del Yacimiento Plaza Huincul, ubicado en las intersección de la calle Azucena Maizani y Avenida San Martín de Plaza Huincul", afirmó.
Pontenzoni detalló que "Nuestro pedido se sostiene a partir de la defensa de la infraestructura allí emplazada, que fue construida en el año 1923 por personal de YPF, como punto de carga y descarga de materiales varios, para la misma empresa. Esta construcción histórica estuvo a cargo de Enrique Canepa, quien se desempeñaba en ese momento como director de Minas y Administrador de YPF".
"Actualmente, la Casa Museo, dirigida por la agrupación 29 de octubre, veteranos y Ypefeanos, alberga para nombrar algunos de los tantos objetos de diversos materiales utilizados en las labores y áreas de las distintas actividades que se desarrollaban en la zona para garantizar la extracción hidrocarburífera y resguardar los partes diarios de reconocidos pozos petrolíferos. Registros únicos e invaluables, como fuentes primarias, históricas, al igual que el personal ypefiano", destacó.
Asimismo, resaltó que "Se cuenta con material cartográfico que representa diversas áreas y espacios, base de datos únicas para realizar análisis comparativos".
Por su parte la nieta de Schereiber indicó que "La historia de mi familia Schreiber en Plaza Huincul data de muchos años atrás. Al igual que la de por parte materna, que es la familia Rubio. Pero hubieron otros y otras que trabajaron en los distintos pozos, en el hospital, en la administración, en contaduría. Hay mucha historia de la familia por ambas partes que forma parte de la historia de Inés. Me sumo al pedido y a la reflexión que nos compartió Adalberto".
"Pido que se tomen más tiempo las autoridades para pensar qué están haciendo con ese pedido de este lugar que Coco y los compañeros pudieron rescatar y que les pertenece por herencia histórica. La historia nadie la puede refutar", sostuvo.
Luego Coco Briceño detalló que “Esta convocatoria es para decirles que el 18708718 nacía la cuenca neuquina y hoy tendría que ser un día de jolgorio porque la primera muestra, la primer bocanada de gas que sale del Pozo 1 nos indicaba ya Vaca Muerta”, sostuvo.
“Hoy es el mañana que nos dejaron nuestros padres. Por eso pensamos que olvidar de esa gente que hizo todo, que perdieron la vida, dejaron su sangre, sería como traicionarlos, traicionar a nuestros padres…”, indicó.