“La persona que acompaña a esta persona a cometer este hecho teniendo conocimiento de lo que iba a hacer, es coautor del hecho”. Omar Pérez, el abogado de la familia de Luciano Hernandorena, brindó algunos detalles de cómo ocurrió el homicidio del joven de 23 años, el domingo pasado y señaló algunas precisiones: “Hay que buscar las responsabilidades penales y las responsabilidades administrativas. Porque aquel que no controló y aquel que permitió que hubiera una fiesta de esta naturaleza en el ámbito administrativo tendrá que responder administrativamente por ese hecho”, sostuvo.
P_: Hubo tres disparos en la madrugada del domingo, el asesino ejecutó tres disparos, ¿los tres buscaban impactar o dañar o matar a Luciano?
OP_: Sí, la verdad que por lo que tenemos entendido, yo ahora estoy tomando conocimiento de la causa porque hace un día que me he constituido en querellante como abogado de la familia y sí, por lo que me pudo decir el relato de la familia, de integrantes de la familia, fueron tres disparos, los tres orientados hacia el cuerpo de Luciano. El primero dio asertivamente en él y fue el que ocasionó la muerte y los otros dos por circunstancias de personas que se interpusieron no llegaron al cuerpo de Luciano. Pero este homicida tenía la clara intención de terminar con la vida de él, es así que el disparo asertivo ingresa y sale del cuerpo y destruye los órganos y provoca la muerte. Y los otros dos disparos no llegaron a entrar porque hubo personas que se interpusieron para impedir que llegaran a Luciano, sino hubiera sido peor.
P_: ¿Podría haber matado o herido a cualquier otra persona?
OP_: Tal cual, porque fue en un hecho donde había muchísimas personas y la verdad puso en peligro no solo la vida de Luciano a quien mató, sino podría haber matado a otras personas más por eso es tan importante que haya controles en este tipo de fiestas clandestina porque la verdad que cualquiera puede entrar con un arma y matar a diestra y siniestra a todos los integrantes.
Entonces me parece que es muy grave lo que está pasando y esta persona atentó y puso en peligro la vida de muchas personas.
P_: ¿Había seguridad en ese lugar, en ese boliche?
OP_: Por lo que dicen había una persona de seguridad hay que investigar si persona era público o privado, pero si estamos hablando de una fiesta clandestina no creo que haya sido una persona que cumpla una tarea. Habrá que investigar bien, pero sí se sabe que había una persona que ejercía funciones de seguridad esa noche.
P_: ¿Esta misma persona fue la que evitó que le dieran otro tiro a Luciano?
OP_: Claro, es lo que me cuenta la familia, que ellos tuvieron contacto con él y él les dijo que le logró sacar el arma de la mano, cuando le estaba por disparar nuevamente después de haberle disparado la primera vez para terminar de matarlo.
P_: ¿La intención fue rematarlo?
OP_: La intención fue darle, digamos todos los disparos que pudiera y llegó a darle uno y los otros no por la intervención de personas.
P_: Bueno la familia pide la responsabilidad también de los organizadores, de la fiesta, de los dueños del lugar. ¿Hay datos sobre esto? ¿Tienen responsabilidad estas partes?
OP_: Hay que buscar las responsabilidades penales y las responsabilidades administrativas. Porque aquel que no controló y aquel que permitió que hubiera una fiesta de esta naturaleza en el ámbito administrativo tendrá que responder administrativamente por ese hecho.
P_: ¿Esto es el municipio?
OP_: Claro, también en el ámbito penal tenemos personas que son partícipes necesarios, partícipes secundarios, coautores. La persona que acompaña a esta persona a cometer este hecho teniendo conocimiento de lo que iba a hacer, es coautor del hecho, más allá de que no haya disparado. La persona que haya participado, que le haya facilitado el arma, es partícipe necesario.
Entonces tenemos que ver todos los integrantes que andaban con el homicida, cuál fue la participación que tuvieron, porque también pueden ser investigados y juzgados y condenados por haber sido coautores o partícipes necesarios o secundarios en el delito.
P_: ¿Aquel que organizó la fiesta? ¿aquel que ganó u obtuvo una ganancia de la organización de la fiesta?
OP_: También en ese caso hay que ver las responsabilidades administrativas y las responsabilidades penales que le pueden caber a esta persona. Esta investigación está en la primera etapa, entonces a medida que vayan declarando los testigos, que se vaya tomando conocimiento de más pruebas, se verá qué tipo de responsabilidad tiene cada uno en el hecho.
P_: ¿El asesinato se cometió en el lugar? Dentro del predio
OP_: Dentro del predio, dentro del lugar, entonces ahí tenemos que analizar cuál fue la responsabilidad del organizador, digamos, respecto a este tema.
P_: Tienen datos sobre organizador porque hay quienes dicen fue un Disck Jockey, había una sociedad el Disc jockey manejaba una parte, había otro que puso, alquiló el lugar o lo cedió; la barra tenía otro dueño...
OP_: Todo eso está en investigación. Como te digo es muy primario todavía pero vamos a ir sobre todos esos aspectos: quién era el organizador, quién era el responsable si había personas de vigilancia o qué responsabilidad tuvieron las personas que acompañaban al homicida, todo eso para develarlo en el ámbito administrativo y en el ámbito penal.