La sicóloga Aldana Galdón, Jefa de Salud Mental del Hospital de Complejidad, marcó la importancia de que se aborde el tema del suicidio, sobre todo con los jóvenes y adolescentes que son los más afectados por la problemática. "La forma de prevenirlo, es poder hablarlo en las escuelas, en las casas, con los amigos, pedir ayuda", dijo y lamentó la poca presencia de escuelas.

P_: Hablemos de suicidio... ¿qué significa con quién, dónde y cuándo?

AG_: Esta jornada tiene ese nombre porque este día (10 de septiembre Día Internacional de Prevención del Suicido) se conmemora justamente para poder romper un poco los estigmas que hay en relación a esta temática, a esta problemática, Y el objetivo de esto era entender de que esto hay que hablar, no es una problemática ni una temática de la que no tenemos que hablar o que hay que ocultarlo.

La forma de prevenirlo, la forma de poder trabajar en esto, es poder hablarlo en las escuelas, en las casas, con los amigos, pedir ayuda.

P_: ¿Papá con los hijos?

AG_: Exactamente, existe como este mito de pensar de que hablar de suicidio genera más ideación.

P_: En algún momento se decía por ejemplo si se publicaban los medios había un efecto contagio ¿esto es cierto?

AG_: No, eso es un mito, la verdad que hablar de suicidio lo que hace por el contrario es prevenirlo. Que las personas que están pasando un mal momento, que están angustiados, que están atravesando situaciones difíciles, puedan hablar de lo que les pasa, de lo que les duele, de lo que les angustia, de lo que está bueno y lo que no tan bueno es lo que permite descomprimir un poco y que las personas justamente no lleguen a tomar acciones que atenten contra su integridad.

P_: Uno por ahí dice, yo soy Papá, no tengo todos los elementos para hablar con mi hijo, para explicarle esto del suicidio. ¿Qué se hace en ese caso?

AG_: A ver, en ese caso es importante poder pedir ayuda. Recurrir a los espacios que estamos justamente para poder dar una mano cuando no tenemos recursos. Entendemos que tampoco es fácil, entendemos que como papás nadie viene con un manual de cómo ser papá. Pero para eso existen profesionales, para eso existen los educadores también que tenemos recursos para poder brindar asesoría en esto. Que confíen, que se acerquen, que pregunten acá nosotros tenemos la demanda todo el tiempo, se pueden acercar, pueden preguntar, despejar dudas.

Para esto en este evento también, pero cuando no tengo herramientas está bueno pedir ayuda.

P_: Ustedes como salud mental del hospital, digamos, pueden llegar a hacer jornadas en escuelas, algo que sea colectivo

AG_: Exactamente. Esta jornada, este día, fue pensado justamente para las escuelas secundarias, me gustaría recalcarlo porque no estuvo la presencia de todas las escuelas, en realidad muy poco. Y es a destacar porque si nosotros, los adultos que estamos a cargo de instituciones que tenemos que garantizar los derechos de los adolescentes, de las infancias y demás, ponemos trabas al acceso de esto, es muy difícil.

Así que nos entristece un poco, si bien el evento salió hermoso y vino mucha gente nos entristece un poco que no han venido todas las escuelas y que los directivos o los que estamos a cargo de las instituciones pongamos frenos para que los chicos puedan recurrir a estos eventos que son de gran importancia para toda la localidad. Si esto se va a trabajar, incluso, las chicas del centro de día la consejería adolescente están constantemente asistiendo a las escuelas haciendo jornadas de prevención, de promoción y, particularmente, en esta temática, van a seguir trabajando en todas las escuelas así que esto es un trabajo que va a continuar y vamos a seguir trabajando también todo el mes fuertemente, porque se va a tomar como el mes de prevención.

P_: La consejería para adolescentes porque esto abarca mucho más que el suicidio digamos ¿cómo se puede consultar?¿qué número, qué dirección?

AG_: La consejería adolescente tiene sus redes sociales la consejería adolescente en instagram lo pueden encontrar, o en facebook y de todas maneras ellos van haciendo actividades en todas las escuelas.

P_: Bueno, pero los contactos están ahí en Facebook y en Instagram en este caso.

AG_: Sí, sí, sí, constantemente, porque también es un medio de comunicación que es fácil para los chicos, para acceder y demás, así que por ahí hemos tenido mucha demanda, las chicas trabajan excelente y es una consejería que está integrada por distintos profesionales, no solo de salud mental, así que está muy bueno y se trabaja a salud integral en general en todos los colegios.