Por: Patricio Petrini
La avalancha provocó un corte total del camino en la zona El Contra- Huechulafquen, dejando a poblaciones aisladas. El operativo de despeje de brigadistas del ICE Junín y Vialidad Provincial, comenzó hace más de 48 horas y aún continúan trabajando.
Es por ello que desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín informan que dicho camino solo está abierto para emergencias.
La avalancha tuvo un depósito de 30 metros de ancho y 12 metros de alto y su activación fue natural por peso en el manto níveo a causa del temporal de lluvia y nieve. Afortunadamente no circulaba gente por el lugar.
Los caminos dentro del área protegida están habilitados solo con portación obligatoria de cadenas. La medida abarca a vehículos particulares como prestadores de servicios turísticos.
Ante esta situación resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones. La fuerza de la nieve arrasó todo a su paso.
Recomendaciones
Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.
En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de piedras, ramas y árboles es frecuente.
Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta, en http://www.smn.gov.ar/.