Córdoba: todavía hay focos activos en Chancaní y San Marcos Sierras
El trabajo de los bomberos es arduo y se complica con el viento. Se mantiene la guardia de cenizas en Villa Berna, en el valle de Calamuchita y en Capilla del Monte el fuego está contenido.

Los incendios forestales en Córdoba seguían en Chancaní y San Marcos Sierras, mientras que se mantiene el trabajo de guardia de cenizas en Villa Berna, en el valle de Calamuchita y en Capilla del Monte el fuego está contenido, se informó de manera oficial.

El trabajo de los bomberos es arduo en la zona de Chacaní, en la Quebrada de la Mermela, donde el fuego se desarrolla en sectores de muy difícil acceso.

En tanto, el Ministerio de Educación cordobés informó que retomaron actividades todas las instituciones educativas que habían suspendido clases de manera preventiva por encontrarse en zonas afectadas por incendios.

Son 20 establecimientos de los departamentos Punilla, Colón, Calamuchita, Cruz del Eje, Pocho, Ischilín, donde se aplicó la interrupción de las clases ante la presencia de humo y algunos cortes de energía eléctrica.

Ningún edificio educativo sufrió daños producto del fuego.

Además, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular emitió una resolución que prohíbe el ingreso al Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco, para “resguardar la vida de los ciudadanos que pudieran ser afectadas por los incendios en estos lugares”.

“Se trata de una medida urgente que surge como respuesta a los focos de incendios próximos a estas zonas, y que constituyen un peligro al público en general. Por eso es necesario evitar la presencia de ciudadanos en áreas vulnerables a la propagación del fuego”, se explicó.

La restricción del acceso al público entra en vigencia de manera inmediata y permanecerá en efecto hasta que se disponga lo contrario, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y las comunidades en Córdoba.

Quedan excluidos aquellos ciudadanos que acrediten domicilio en el área.

El Champaquí, Macizo Los Gigantes y Uritorco fueron establecidos por ley provincial como zonas de riesgo, ya que por las características pueden afectar la integridad física de las personas, y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.