En el mes de la Prevención del Cáncer de Mamas, la Técnica Radióloga del Hospital de Complejidad VI, Lorena Medel, explicó qué tener en cuenta.
P_: ¿Hay índices de riesgo de probabilidad de tener cáncer de mamas?
LM_: Sí, se han hecho tablas acerca de riesgos con los cuales la mujer interactúa y estos riesgos son, por ejemplo, antecedentes genéticos. Cuando la mujer tiene dentro de su primera línea, ya sea madre o hermana, alguien tiene cáncer de mama. También se ha visto que quienes tienen algunos genes, el VCR 1 y 2 en baja, que son los genes detectan los tumores y cuando están dormidos, por decirlo así de una forma sencilla, no detectan los tumores. Entonces tener esa predisposición genética a veces realmente se desarrolla el cáncer y la mujer no se entera, no se da por enterada, entonces por eso es importante la detención temprana con mamografía
Después, por ejemplo, cuando la mujer tiene la menstruación muy joven o tiene la menopausia avanzada, también es un riesgo, un factor de riesgo, porque está expuesta a estrógenos muy altos durante gran periodo de su vida. Entonces eso también es otro factor. Padecer diabetes u obesidad también es otro factor siempre lo que sea azúcar y esta predisposición a la mala alimentación, son también riesgos de cáncer, ya sea de mamas o de otro tipo.
P_: ¿El tipo de tejido del pecho también es un factor de riesgo?
LM_: El tipo de tejido también porque tenemos, por ejemplo, mamas que son más densas, que son más fibro- glandulares y otras mamas que son adiposas. Las adiposas que tienen más grasa, no tienen tanto este riesgo, pero las otras sí, las fibro- glandular porque tienen más disponibilidad a las displasias que son los cambios de tejido y de hormonas.
P_: Bueno en definitiva es muy importante esa placa de base para que ya se determine qué tipo de mama es, qué tipo de glándula hay.
LM_: Exactamente. Y aparte ya saber si la señora o la mujer necesita por ejemplo un control cada dos años, cada cinco años.
P_: ¿O sea a partir de esa placa ustedes hacen, o no, un seguimiento?
LM_: Exactamente. El médico, o su médico, va a ser quien va a disponer según los factores a los que esté expuesta, hacer este control cada dos años, cada cinco años pero sí o sí las mujeres de 50 a 70 se tienen que hacer esta evaluación anual, porque la avanzada edad es un factor de riesgo.
P_: ¿Repitamos el tema de las edades hasta los 40 hacer por lo menos una visita con la placa base?
LM_: De 35 a 40 placa base y de ahí la disponibilidad del médico digamos según su evaluación si es necesario cada dos años, cada cinco años. Luego de 50 a 70 es anual y eso no necesita orden médica.
P_: Es por demanda espontánea, se viene al hospital y se hace.
LM_: Exacto.