Mercedes y Susana son dos jubiladas de la comarca petrolera que este miércoles se acercaron hasta la UTN para reclamar por la Universidad Pública y dialogaron con este medio respecto a ese tema y la situación del sector pasivo.

P_: Las encontré en la primera marcha universitaria allá por abril y hoy de nuevo. ¿Qué cambió desde ese abril a ahora?

Mercedes: Que vamos para atrás. Es una pena que se vayan perdiendo valores del estudio

P_: ¿Qué tienen para decirle a los chicos ahora?

M_: Que no dejen de luchar, porque es el porvenir de todos. No de ellos solamente, de la fmailia, de los hijos, de todo. Si no hay estudios, no se avanza. Al contrario.

P_: ¿Qué tiene para decirle a los jóvenes?

Susana: Los jóvenes tienen que seguir en la lucha. Nos enseñaron las madres y las abuelas, firmes en el pedido, porque no estamos pidiendo nada que no tengamos derecho.

El derecho al estudio, el derecho a la escuela pública y el derecho a que cualquiera de los chicos de arriba, del medio y de abajo se pueda preparar. Este país no va a ser grande si no hay chicos estudiando y preparándose para un futuro que es bastante más problemático de cuando yo era joven. Porque es la lucha para progresar como persona y para hacer progresar el país. ¿Qué hubiera sido del país si no hubiera Premio Nobel, si no hubiera investigaciones?. Todo eso es la educación pública. Y no todo el mundo puede estar dispuesto a pagar.

P_: Una lucha es la educación pública. ¿Usted es jubilada?

S_: Sí. P_: ¿De la mínima?

S_: Sí.

P_: ¿Y qué ha tenido que recortar hasta ahora?

S_: Apenas que compramos los remedios. ¿Sabe cuánto pagamos de remedio para mi esposo y para mí?: 160 mil pesos y con el descuento del PAMI.

P ¿Les sacaron remedios del PAMI?

M_: Varios, sí

P_: ¿y esos remedios les han sacado a ustedes también? ¿han dejado recibir remedios del PAMI o los de ustedes están cubiertos?

M_: No, no, si no lo tenemos que pagar por ahora, yo doy gracias a Dios todos los días de que todavía podemos pagar los remedios, pero yo sé que hay muchos jubilados que dejan de tomar los remedios o los toman más distanciados para poder llegar. Nosotros gracias a Dios nuestros hijos nos ayudaron porque ellos han estado en la universidad pública, pero yo sé que hay otros abuelos que no tienen quien les de la mano y eso es muy triste, llegan a esta edad y no pueden tener aunque sea, los remedios que les hacen falta

P_: ¿Han tenido que recortar cosas?

M_: Nosotros no tenemos una vida muy…

S_: Activa, de salir e ir a comer afuera, no, no. En la casa e ir a comer unos platos de fideos caseros a la casa de uno de los chicos o un asado de chorizo y pollo a la casa de otro chico y así de los hijos pero tampoco después de que vos has trabajado toda la vida….