Premio Nobel de Física para John Hopfield y Geoffrey Hinton, los padrinos de la inteligencia artificial
El científico estadounidense y el británico fueron distinguidos por sus avances en las redes neuronales artificiales, una estructura computacional inspirada en el funcionamiento del cerebro.


“Este año premiamos el aprendizaje de las máquinas” fue el argumento del jurado en la entrega del galardón. Además del prestigioso reconocimiento, los galardonados recibirán una suma que supera los 800.000 euros.

El trabajo de Hopfield y HInton logró “descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales” destacaron.

Hopfield nació en 1933 en Chicago y lleva adelante su investigación en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Lo comenzó en la década de los ´80, cuando inventó una red para guardar y recrear patrones.

El sistema era capaz de recibir una imagen distorsionada y, a través del entrenamiento, poder encontrar otra lo más similar a esta en su base de datos y, además, con el menor gasto posible.

Hinton nació en 1947 en Londres y es investigador en la Universidad de Toronto, Canadá.

Este científico llevó a otro nivel el método de Hopfield para desarrollar una nueva red bajo la novedosa máquina de Boltzmann.

Con este sistema, explica el jurado del Nobel de Física, las redes neuronales son capaces de aprender a reconocer elementos característicos en un tipo determinado de datos.