La comunidad Mapuche Lof Manuel Segundo sigue este viernes con el reclamo a la empresa Oilstone en la zona de Portezuelo Chico y el yacimiento Loma Negra, ubicado al noroeste de Cutral Co.
El Werken Juan Pablo Purrán, explicó que "nosotros somos una comunidad de Lof Mapu Manuel Segundo de Portezuelo, una comunidad reconocida en la provincia y la nación, con personería jurídica que tiene tierra privada. Con esta operadora, ya veníamos con un convenio firmado hace un año, a la cual ellos se comprometían a trabajar sobre una propuesta que nosotros teníamos con Oilstone que hablaba de una cooperativa de trabajo para la comunidad, para poder sustentarnos de esa manera, porque acá no se trata hoy de hacer este reclamo por un colchón, una frazada o una bolsa de víveres", dijo.
"No es fuera de lo normal, algo inventado, no es otra cosa del mundo. Simplemente hace dos meses que terminamos el convenio y estábamos a punto de firmar otro y queremos dejar asentado en este convenio que viene, porque va a volver a suceder de vuelta, vamos a tener que esperar un año más para poder reclamar de vuelta nuevamente el derecho que tiene la comunidad acá adentro para los ingresos a nuestros jóvenes con estudios, secundarios a un trabajo", detalló.
"Esta operadora no quiere darle trabajo a nuestra comunidad, siendo que es una operadora que tiene a la empresa Secco, Compressco y así como varias más a la firma de ellos, a servicio de ellos. Nosotros simplemente hoy le estamos pidiendo trabajo a esta operadora porque somos una comunidad reconocida y otra, porque somos dueños del territorio", remarcó.
Purrán afirmó que "Ellos acá adentro se encuentran operando con 26 pozos activos que funcionan con tres baterías. Una de las baterías de petróleo crudo acá en Loma Negra norte en nuestro territorio. Queremos que respeten el acuerdo con nuestra comunidad", dijo.
"La empresa nos ofrece 80 chivos. No es que no nos haga falta, pero queremos trabajo para nuestros jóvenes", insistió y aclaró: "no estamos pidiendo plata, simplemente que respeten nuestro derecho y lo que ellos habían acordado con la comunidad".
Purrán señaló que "somos una comunidad con 11 familias dentro de nuestro territorio a la cual hoy estamos padeciendo de agua, que esta operadora nos estaba sustentando con 40.000 litros semanal para nuestros animales. Hoy por hoy, desde el día de martes que nosotros empezamos esta acción a las seis y media de la mañana, nos han cortado al suministro de agua y estamos justo en el tiempo de parición. Por eso, estamos un poco también molestos por esto, porque es sumamente inhumano lo que están haciendo. Por un reclamo justo también toman represalias y a ellos por ese lado del tema del suministro de agua", explicó.