Una joven de 17 años que se encontraba de viaje de egresados falleció tras sufrir un shock séptico.
Una estudiante bonaerense murió el viernes durante su viaje de egresados en Bariloche producto de una mononucleosis, enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo.
La joven había presentado malestares antes de viajar y debió ser internada por un cuadro febril y de fatiga en el sanatorio San Carlos, donde le diagnosticaron la enfermedad.
La estudiante de 17 años cursaba el último año en la ciudad de Verónica, en inmediaciones de La Plata, y había llegado a Bariloche con el contingente de egresados el domingo 6 de octubre.
La mononucleosis es conocida como la “enfermedad del beso”, porque se contrae, principalmente, a través de la saliva, por ejemplo, mediante un vaso, utensillo o cepillo de dientes.
También se puede transmitir a través de otros fluidos, como el semen o el flujo vaginal. El virus se denomina Epstein Barr (EBV, por su siglas en inglés), es uno de los más comunes y no hay vacuna que combata su infección.
En diálogo con Radio Nacional, el infectólogo y subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, explicó en qué consiste esta enfermedad y señaló que “un shock séptico no es una complicación habitual en este tipo de enfermedad, porque esto se debe a bacterias, mientras que la enfermedad es viral”. En ese marco, señaló que “la mononucleosis tiene alta prevalencia”, al precisar que “el 90% de los adultos tienen anticuerpos”.
Tras detallar cuáles son los síntomas de la mononucleosis, Cisneros expresó que “en general, en los países del tercer mundo, de bajos recursos, la enfermedad se adquiere en la infancia; mientras que en los países de medianos y altos recursos se adquiere en la adolescencia”.