Por: Alumnos Escuela 176 de Challacó

La escuela N°176 del Paraje Challaco se encuentra ubicada sobre la ruta nacional N°22, a unos 30 km de la ciudad de Plaza Huincul, departamento Confluencia, provincia de Neuquén. Es una escuela rural que recibe a estudiantes de nivel inicial y primario. Cuenta con un grupo de docentes y auxiliares de servicio que distribuyen las tareas para que todo funcione de la mejor manera. Además, ya están abiertas las inscripciones para futuros alumnos del ciclo escolar 2025. Los estudiantes trabajaron en la redacción de la siguiente noticia.

Imagen

PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

En la escuela trabajan seis docentes, cuatro auxiliares de servicio y un chofer de transporte exclusivamente para los estudiantes. La mayoría viaja desde distintos puntos entre 30 y 35 km para llegar a la escuela. Los docentes son de Cutral Có; ellos son: Valeria Ramidan y Gonzalo Lagos maestros de grado, María Elena Williams profesora de educación física, Juan Villar profesor de música y Esteban Pérez profesor de educación plástica; la directora Paola Godoy. El transporte es manejado por Facundo Cerda. Los auxiliares de servicio son: Miriam Cortes y Molina Javiela, quienes viven en la ciudad. Muñoz Lucia y Leonel Lizama viven en el Paraje Challaco. También trabaja algunos días en el mantenimiento de la escuela el señor Sebastián Rondanina.

INVERNADERO

La escuela cuenta con un invernadero. Está construido con nailon blanco para invernadero de 100 y 150 micrones, caños tubing y varillas de bombeo. Este año, toda la comunidad educativa colaboró para la confección del mismo.

Sistema de riego por goteo: se riega utilizando agua de los tanques que traen desde Plaza Huincul en camiones dos o tres veces por semana. El sistema de riego es por sectores, y se utilizan diferentes llaves de paso. El agua se almacena en la cisterna, luego con una bomba se envía a los tanques, y desde allí a las plantas, árboles y cultivos. El cronograma de riego es lunes, miércoles y viernes, una vez por día. Esta actividad se distribuye entre los estudiantes y auxiliares de servicio.

En el invernadero se siembran dos especies por cuadro. Se cultivan zanahorias, puerro, repollo, habas, remolacha, acelga, lechuga, perejil, frutilla, zapallo, espinaca, apio y flores como: geranio, clavelina de poeta, gasalina y margarita
blanca. Los árboles son Gualeguay, pehuén, sauce eléctrico, entre otros. Se les aplica abono de caballo y tierra del lombricero.

Imagen

GALPÓN-GIMNASIO

La escuela cuenta con un mini gimnasio o galpón utilizado para educación física, donde se practican juegos como la mancha, básquet, futbol, handball y vóley. Este año, el galpón fue pintado por un artista de Cutral-Có, llamado Damián Hasenauer, más conocido como MECO, invitado a través de un proyecto por la docente suplente de educación plástica Soledad Abraham.
MECO dibujó 12 grafitis en el mini galpón, y los estudiantes pintaron su interior. Las imágenes representan a personas corriendo, jugando futbol y básquet; también hay flores y otras imágenes relacionadas con el deporte.

Para realizar esta actividad se utilizaron pintura látex, rodillos, aerosoles y pinceles. El pintor usó máscara, guantes de látex y mameluco. El gimnasio tiene marcadas canchas de handball, vóley y aros de básquet.

Para la semana de la expresión se pintaron juegos en el suelo. En el gimnasio serían necesarias mejoras en el techo y los vidrios de las ventanas. También se necesita una red de vóley.

LOMBRICES

Hace dos años, la escuela comenzó a criar lombrices. Las mismas consumen restos de comida de origen vegetal clasificado por las auxiliares de servicio; de lo utilizado en el comedor de la escuela, excepto cítricos como limón, naranjas, mandarinas, cebolla y cáscaras de huevo. Cada tres meses se les agrega guano de caballo y de vaca para extraer la tierra fértil llamada humus que se utiliza en la huerta y plantas de interior. También se les da agua una o dos veces por semana, dependiendo de si están muy secas. Las lombrices viven en unas composteras, que es un tacho de 200 litros cortado a la mitad, con perforaciones en el fondo para drenar el agua. El agua que sale de las composteras se llama lixiviado, es un líquido de excelente calidad para mejorar, corregir y aumentar la fertilidad en los suelos agrícolas y puede diluirse con el doble de agua para ser reutilizado en el riego de las plantas. Además, las lombrices se venden a todo el público.

ImagenGALLINAS Y GANSOS

La escuela cuenta con nueve gallinas y un gallo, que fueron compradas con los fondos de una tómbola. Ellas comen maíz pisado y engorde. Toman agua de un tanque. Están dentro de un cerco perimetral de 8m X 15m. Tienen una construcción de ladrillos y una fila de tamariscos con sombra donde se resguardan. En este momento, ponen entre tres y cinco huevos por día, que son recolectados por los estudiantes y se guardan para vender o para cocinar en el comedor. Además, por ahora, comparten el espacio con cuatro gansos pequeños que llegaron hace poco tiempo.

Cabe señalar, que lamentablemente el gallinero sufrió el ataque de un zorro; el cual mató a todas las gallinas dejando a la institución con un sabor amargo y una pérdida importante. Sin embargo, el personal se propuso volver a intentar la crianza de gallinas, fortaleciendo y reparando el cerco perimetral. También, juntando el dinero para comprar y aceptando la donación de las personas que quieran colaborar con gallinas para la escuela.

COMPUTADORAS

La institución cuenta con algunas computadoras. Las netbooks están guardadas en un carrito del ministerio de educación. Hay cuatro netbooks en funcionamiento y tres cargadores, así como seis computadoras de escritorio. El sistema principal de las netbooks es Huayra, pero se les agregó Windows 8.1. Principalmente se trabaja con el archivo Word, escribiendo y reescribiendo textos como cuentos, leyendas, noticias y textos de información nutricional de cajas de leche descremada. Las computadoras ayudan a mejorar la alfabetización y corregir errores de los estudiantes.

Utilizan CamScanner para agregar imágenes a sus producciones escritas y luego pasar la información a un pendrive, para imprimirlas en una impresora marca Epson.

El sistema de internet no funciona. Por esta razón, los estudiantes se ven limitados en varios aspectos. La escuela piensa en estrategias para recaudar dinero necesario para realizar la compra de una antena starlink.

LAS BICICLETAS

La escuela dispone de cuatro bicicletas: una rosada, otra naranja, otra negra y una gris. Estas bicicletas estaban en el galpón de la escuela y fueron reparadas por Leo, el auxiliar de servicio. La bicicletería ELI_GON donó cámaras, asientos, parches y solución. Benjamín aprendió a andar en bicicleta este año, y quienes le enseñaron fueron Leo, el profe Gonzalo, Lara y Rafa. Cada día que una bicicleta se desinfla o se pincha, Leo se encarga de arreglarla. Benjamín siempre trae su inflador.

VIAJE A VILLA PEHUENIA

Al inicio del año, la profesora María Elena (Colo) presentó un proyecto para ir de campamento con las escuelas N°176 de Challaco y 123 de Plaza Huincul. Los estudiantes comenzaron a recaudar dinero con tómbolas que vendieron con la ayuda de los docentes para pagar el transporte. La directora Paola Godoy gestionó y consiguió que la municipalidad de Plaza Huincul proporcionara el transporte para el viaje, de modo que el dinero recaudado se utilizó para la comida y otros gastos de los estudiantes.

Durante el viaje a Villa Pehuenia, pasaron cuatro noches y cinco días. En ese hermoso lugar, realizaron caminatas, avistamiento de aves, escalaron un cerro, participaron en juegos nocturnos y visitaron el centro. Además, se organizaron en diferentes grupos de trabajo para realizar actividades de limpieza, cocina, apoyo y libro diario de actividades. En el centro compraron muchas cosas para sus familias. La escuela les compró helado, y el viernes regresaron a sus casas, llegando a Plaza Huincul tras un viaje de cinco horas. Todos los estudiantes pasaron el fin de semana con sus familias.

Para finalizar; la escuela tiene como actividades importantes el cierre de año, la celebración de egreso de 7mo grado de una estudiante y un egresado de nivel inicial (que iniciará 1er grado el próximo año). Además, están con expectativas en cuanto a las nuevas inscripciones de estudiantes para el siguiente ciclo lectivo 2025.

Redactores: Julia Márquez, Lara Zapata, Priscila Rondanina Lagos, Benjamín Lezcano, Rafael San Martín, Walter Miranda, Thiago Rondanina Lagos y Nahir San Martín de 1er y 2do plurigrado.

CONTACTOS

Números de contacto para comunicarse con personal de la escuela:

2996 359885

2995 354745

Correo oficial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.