Diversas instituciones se reunieron este miércoles en Cutral Co, para continuar abordando formas de estrategia para abordar la problemática de la violencia escolar. Marcela Leuci, de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, señaló que “se van también a proponer mucho trabajo en temáticas de salud mental: temática de suicidio, temática de depresión, pero directamente ya en las escuelas primarias. No solamente en escuelas secundarias. Directamente, a abordarlo en primaria”.

P_: ¿En qué se avanzó en este conversatorio que hubo ayer en el tema este de la mediación en la violencia escolar o violencia escolar?

ML_: Se avanzó re bien. Nos llevó más tiempo en lo planificado, pusimos en grupos diferentes referentes de distintas instituciones, tales como salud, educación, estaba la gente de deporte, cultura, seguridad, policía, el senado, y en cada mesa se propusieron temáticas referidas a lo que es la escuela, tanto a la familia como el tema de seguridad y pudieron elaborar distintas propuestas para trabajar el año que viene con estos temas. Entre esto las peleas, el tema de la atención de los chicos con familias en contexto vulnerable, así que fue muy productivo.

P_: ¿Cuáles son las ideas que se están barajando, que se están analizando?

ML_: En la escuela, generalmente, lo que pidieron a nivel general fue más acompañamiento y más presencia de otras instituciones.

P_: ¿Por ejemplo?

ML_: Por ejemplo, lo que tenga que ver en el caso de la Secretaría de la Mujer y lo que es el abordaje de la 2302. La Defensoría también estuvo presente, el Defensor Lautaro Arévalo también.

Esto de empezar a transitar las escuelas desde los equipos técnicos, nosotros desde la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos trabajar la mediación escolar, que esto es algo que iniciamos este año, pero bueno, reforzarlo.

Más que nada esto de presenciar en las escuelas las demás instituciones, que los chicos empiecen a visibilizar estas otras instituciones que son herramientas para ellos para la resolución de conflicto.

P_: ¿Cómo sigue, cómo avanza? ¿Hay una próxima reunión para volver a acordar políticas? ¿

ML_: Otra de las propuestas que se ofreció en el encuentro y que se va a sostener es que se hagan reuniones institucionales de forma mensual. Así que seguramente una vez por mes vamos a estar juntándonos todas las instituciones, que de manera directa o indirecta trabajamos en temática de niñeces, para ir evaluando las acciones, si están siendo efectivas, si hay que modificar, si hay que reforzar.

Lo bueno y lo que hay que destacar en este encuentro es que la gente de la policía, la gente de salud, defensoría, todos acordamos tener estos encuentros mensuales junto con las docentes, directivos, supervisoras de niveles medios, primaria y inicial para trabajar estrategias de abordaje, y o sea, en situaciones particulares, como también en la dinámica del grupo de entrar en la escuela.

P_: ¿Me imagino que debe haber algún mecanismo de emergencia para atender emergentes, digamos, cosas que ocurran sobre la marcha?

ML_: Sí, se estaban evaluando protocolos, protocolos internos de cada institución, ver dónde estos protocolos pueden buscar un punto de encuentro, porque cada institución tiene un protocolo de intervención. Entonces lo que se pretende es que estos protocolos tengan una coincidencia, un punto de encuentro para que sea más rápida la respuesta.

Se van también a proponer mucho trabajo en temáticas de salud mental: temática de suicidio, temática de depresión, pero directamente ya en las escuelas primarias. No solamente en escuelas secundarias. Directamente, abordarlo en primaria.

P_: Y esto que se va a hacer... es a través de talleres, ¿cómo será?

ML_: A través de talleres y nosotros desde la subsecretaría de Derechos Humanos vamos a traer especialistas para que trabajen con los chicos y con las familias en las escuelas.

P_: ¿Hay alguna otra opción que haya quedado acordada o promovida o que ya esté consensuada, digamos?

ML_: Otro de los puntos que vamos a trabajar es empezar, y esto también salió como propuesta, es trabajar con las sedes vecinales de la comunidad, de las dos comunidades, con las sedes vecinales para que sean puntos de sostén o de soporte a las escuelas para trabajar justamente estos talleres de prevención y de contención.

Y también se planifica para el año entrante poder hacer una reunión donde se unifiquen a dos comunidades Plaza Huincul y Cutral Co, donde participen los intendentes, los concejales de más comunidades desde el Poder Judicial también, Salud, Ministro de Educación, si es posible, para que todos tengamos un mismo lineamiento de abordaje en temática de niñez. Esto de tanta multitud de gente trabajando en su mismo tema.

P_: ¿Ustedes consideran apropiado el amuchamiento como metodología?

ML_: Lo que pasa es que cuando vos haces un abordaje tenés que pensarlo de manera integral. No podés disociar a la familia y no podés disociar al chico. El chico necesita que todos sus derechos estén en resguardo. El derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la familia, el derecho a la recreación, entonces, tiene que estar necesariamente lo referente de deporte para que ellos tengan y garantice que el chico, por ejemplo, pueda tener una actividad deportiva. Tiene que hacerse responsable de salud para que el chico tenga la accesibilidad al sistema de salud. O sea, necesariamente todas las instituciones tienen que funcionar de manera integral cuando trabajamos en cuestiones de niñez y adolescencia. No lo podés disociar.