Imagen
Estimados lectores:
A través de la presente nota, queremos expresar nuestro más profundo disgusto, preocupación y repudio por la situación que vivimos diariamente.

Específicamente, queremos abordar el incidente ocurrido con un paciente de salud mental, quien se encuentra bajo nuestra atención en el Hospital Complejidad VI. Este incidente es solo uno de los muchos casos que atendemos en nuestra institución, y es un ejemplo de las difíciles situaciones que enfrentamos a diario.

Durante el incidente, el paciente experimentó una excitación psicomotriz que requirió la administración de medicación y contención mecánica. En medio de esta situación, el paciente agredió físicamente a varios miembros del equipo de salud, así como al policía agente de custodia presente en la habitación.

Además, el paciente también profirió agresiones verbales y amenazas de muerte a todo el equipo que se encontraba en la habitación, incluyendo insultos y amenazas de violencia física. También se detectó que un paciente de la habitación contigua (Paciente en calidad de detenido) estaba grabando la situación, lo que nos hace sentir expuestos e indefensos.

Debido a la gravedad de la situación, nos vimos obligados a reorganizar la sala, trasladando a otros pacientes de la habitación a fin de preservar su seguridad y garantizar un ambiente tranquilo. Durante todo el incidente, el paciente mantuvo gritos constantes que perturbaron el descanso de los demás pacientes del piso.

Queremos destacar la profesionalidad y el compromiso del equipo de salud que intervino en esta situación, y expresar nuestra solidaridad con los colegas que resultaron agredidos.

Esperamos que esta situación sirva para reflexionar sobre la importancia de la seguridad y el bienestar de los profesionales de la salud, y para buscar soluciones que garanticen un entorno de trabajo seguro y saludable para todos.

Enfermeros se Sala Clínica Médica Hombres