Este martes 10 de diciembre es el día previsto para la entrega de la obra de la EPET 1 de Cutral Co. Hay un acuerdo firmado en la justicia al respecto. Este medio pasó hoy por el lugar y lo que es visible es que aún quedan algunos huecos en la pared, lo que indicaría que no está finalizada. Los padres se autoconvocaron para este martes a las 9,30 en la puerta del edificio escolar.

No está claro qué ocurrirá con la intervención judicial. La empresa no concurrió ni firmó el acuerdo ante la jueza Silvina Arancibia. Esa acta lo que señala es que la obra se entregaría este 10 de diciembre “llave en mano”. Es decir, que los chicos deberían ingresar a las aulas y sentarse a recibir clases. Claudia Navarro, referente de los padres autoconvocados, dialogó con este medio respecto al tema.

P_: ¿Hay esperanza, expectativa en que este martes se entregue la obra de la escuela?

CN_: En realidad, esperanza no la perdemos nunca, ojalá se concrete mañana. Expectativas hay muchísimas porque de eso va a depender que los chicos de la EPET 1 el año que viene puedan iniciar un ciclo lectivo común, como se merecen y como debe ser.

Lo que nos tiene un poco desorientados, es la falta de respuesta, tanto de autoridades provinciales como de las autoridades de la escuela, como de parte de defensoría.

P_: ¿Es como si hubieran roto las relaciones con ustedes?

C_: No diría que rompieron la relación, sobre todo de la parte del Juzgado que siempre nos ha atendido muy bien la doctora Arancibia, pero, es como que directamente no contestan, es el tema de mandar un mail, mensajes, llamar y no tener ninguna respuesta en concreto.

Hoy por ejemplo a la mañana se comunicó conmigo el Supervisor de Técnicas, Gustavo Liboreiro y me dijo que nos quedáramos tranquilos que el edificio se iba a entregar, lo que no sabemos es en qué fecha lo van a entregar.

Lo que nosotros queremos es una certeza, porque hace ya un año prácticamente que venimos con el reclamo del edificio de la obra y demás y realmente ya es desesperante.

Fue un ciclo lectivo muy difícil, no solo para los chicos que la mayoría perdió muchísimo de los contenidos de este año, sino también para todo el personal de la institución.

P_: Claro, que hay tenido que viajar hacia otros lugares para dar clase. ¿Cuándo era la fecha inicial de entrega de la obra?

C_: La fecha inicial después de la renegociación del contrato?

P_: No, previa, la fecha original

C_: Previo a eso, la que yo recuerdo más recientemente fue la de 16 de octubre.

Lo que es ampliación de laboratorios a nosotros en diciembre del 2023 nos habían comunicado, que prácticamente ya estaba, en concreto al 80%. Después surgió el inconveniente de conectar la parte nueva, con la parte vieja, y ahí fue donde se tuvo que reprogramar y rehacer el convenio y demás.

P_: Después surgió lo de la losa.

C_: Claro, de esa fecha teníamos en octubre que nos entregaban el edificio, cuando hicieron la prueba de hormigón y demás, con la visita de la ministra y demás, detectaron ahí que había una acumulación de agua, hacen la prueba de hormigón y resulta que era de baja calidad, entonces hubo que hacer toda esta nueva obra, de refuerzo de estructura, con lo cual todo lo que estaba hecho se desmontó, los laboratorios y demás, así que fue empezar una obra prácticamente de nuevo.

La última fecha que nosotros teníamos en una audiencia que tuvimos en el juzgado de la doctora Arancibia, era que no se iba a poder terminar y que sería mañana (10 de diciembre). Pero hasta ahora nadie dice nada.

Lo que se pidió y a lo que se comprometió el gobierno provincial es que la obra se entregaba llave en mano. Yo te entrego la llave porque la escuela está totalmente habilitada para su funcionamiento, no es que te la entrego y de acá a un mes tenemos que romper porque tal cosa, no, no. El compromiso fue entregar el edificio en condiciones para que los chicos puedan ingresar al otro día.

P_: ¿Mañana ustedes se van a concentrar en la escuela?

CN_: Mañana convocamos a todos, a los padres, docentes, alumnos, comunidad en general, necesitamos que el edificio de la EPET 1 se entregue en condiciones, necesitamos que los chicos de la EPET 1 vuelvan a tener el edificio y que puedan empezar un ciclo lectivo, el año que viene como realmente se merecen.