Jacinto Hilario Churrarin, conocido como "Chinto", nació el 22 de diciembre de 1924 en un pequeño pueblo de la provincia del Neuquén. Desde joven comenzó a trabajar en YPF. (Legajo personal 17755).
Trabajó duro en los yacimientos, comenzando como cadete y ascendiendo gradualmente a Supervisor de Producción. Su responsabilidad y dedicación lo convirtieron en un respetado compañero trabajo.
Se casó con Elisa, juntos echaron raíces. Criaron nueve hijos. Hoy 19 nietos, 26 bisnietos . A pesar de ser un hombre introvertido y de pocas palabras, era un esposo, padre y abuelo muy dedicado. Su familia lo amaba y respetaba profundamente.
Fue un pionero de la comarca petrolera.
Sus últimos días fueron mientras transcurría la histórica pueblada de Cutral Có en 1996 y, ya con su salud delicada, igual quiso estar presente en los piquetes, falleciendo a los pocos días, el 1 de julio 96.
Hoy Jacinto Hilario Churrarin cumpliría 100 años y su familia lo recuerda con muchísimo cariño.
(N de la R: Los Churrarín son un familión con profundas raíces en Cutral Co. Don Jacinto Hilario Churrarin crió sus 9 hijos en la vivienda del patio de tierra de la casa de la calle Sarmiento, que tenía un enorme sauce. Sus hijas e hijos fueron docentes, enfermeros y trabajadores de las distintas posibilidades que ofreció el entonces pueblo hoy convertido en ciudad. Cada uno, es un pedazo del viejo Cutral Co)