La dirección del IFD 13 de Zapala Nivel Medio, informó la suspensión de las actividades "a partir del jueves 29 de Julio del corriente año, hasta tanto se verifiquen, por los organismos a quienes les compete, que las condiciones edilicias garantizan una presencialidad segura para quienes asisten a la escuela".
Una comunicación escolar señala que "En los últimos meses hemos reclamado en reiteradas oportunidades por el desprendimiento de ventanas (en un caso se desprendió una ventana completa), mal funcionamiento de baños, mal funcionamiento de calefactores, filtraciones en el techo, etc. y se ha solicitado cómo y ante quien corresponde su verificación y/o reparación sin obtener arreglos definitivos. No es menester del Equipo Directivo ni de ningún otro trabajador de la institución decidir qué está y qué no en condiciones o su peligrosidad, pero si velar por la seguridad de todas las personas que asisten diariamente".
Luego continúa: "Es por esto que, a la espera de un informe que nos permita volver con tranquilidad a habitar los espacios físicos escolares y abogando por una pronta respuesta hemos tomado esta decisión. Queremos hacerles saber también que desde el Equipo Directivo se han hecho todas las gestiones posibles en diferentes situaciones para sostener la presencialidad porque entendemos que es fundamental para nuestros estudiantes. No queremos otra escuela con víctimas fatales".